La noticia del fin de las retransmisiones de los partidos del Barça con la voz de Joaquim Maria Puyal en Catalunya Radio, ha sido todo un jarro de agua fría para los miles de seguidores y oyentes que han crecido escuchando las victorias y las derrotas blaugranas con el periodista de Barcelona.

La voz del Barça desde la temporada 68/69 no se jubila, como ha reconocido él mismo, y quiere "reorientar su actividad profesional" después de 50 años, más de 3.000 partidos, 7 finales de la Champions, 6 finales de Recopa o 17 títulos en 50 campeonatos de Liga. Cataluña, pues, se queda huérfana de expresiones como “Ara ja em puc morir!”, “Impecable Piqué”, “Déu és culer!”, “Uruguayo cazador” o “I més i més i més!”. ¡Eso, con respecto a las más recientes, porque en el recuerdo siempre quedará los "Xarly! Xarly-gol!”, “Sant Artola gloriós!”, “Pizzi, ¡sos macanudo!”, “tocarà Stòitxkov, pararà Bakero i picarà Koeman”, “Don Andrés” o "Urruti, t'estimo":

"La Transmisión de Puyal", LaTdP, se ha emitido durante 33 años en Catalunya Ràdio. Ha sido un formato original de cuatro horas de duración y a partir del próximo año, tendrá una nueva voz. Y quien sabe si un nuevo nombre o se mantendrá el de TdP. Puyal no sabe que hará mañana, "pero sé que no podré sacarme de encima ni la pasión por la comunicación ni el amor por las palabras hasta el día que me muera". El año pasado, el mismo Puyal participaba en un foro sobre comunicación organizado por el Consejo de Audiovisual de Catalunya, junto con otros narradores de renombre de este país, como Joan Mª Pou de RAC1, Lluís Flaquer de la Cadena Ser o Bernat Soler de TV3. Los cuatro improvisaron una aplaudida retransmisión deportiva en el mismo salón de actos:

Precisamente quien se sentaba al lado de Puyal podría ser quien ahora se siente en su silla en el locutorio de Catalunya Radio del Camp Nou, según ha adelantado RAC1. Bernat Soler sería candidato a tomar su relevo y junto con Ricard Torquemada, habitual y mano derecha de Puyal en las retransmisiones de los últimos años, serían los encargados de narrar la próxima temporada azulgrana para los oyentes de la radio pública catalana.

Catalunya Radio

Aunque según ha podido saber El Nacional, de fuentes próximas al periodista de TV3, todavía no hay nada. No sería, sin embargo, una mala solución dado que el próximo año, por primera vez, no habrá fútbol en Televisión de Catalunya ya que no tienen los derechos de emisión ni de Liga ni de Champions. Por lo tanto, la voz habitual del Barça para los espectadores catalanes podría seguir siéndolo, cambiando el medio.

TV3

De momento, lo que ha hecho Soler es publicar un tuit deshaciéndose en elogios a quien podría sustituir:

Soler, que ha trabajado en varios programas de radio, durante cuatro años fue el director del programa Els millors anys de la nostra vida, precisamente en Catalunya Radio. Actualmente es el encargado de las transmisiones del fútbol en TV3, desde el año 2009. Curiosamente, también escribió un libro sobre el Barça de los años 80, un Barça que no ganaba mucho, que perdía finales de la Copa de Europa en Sevilla, y que precisamente, los culés asocian mucho a las narraciones de quien sería su predecesor en el cargo, Joaquim Maria Puyal. Seguro que los aficionados azulgranas le desean mucha suerte, en caso de que sea el escogido. Probablemente, si a Soler y Torquemada les va bien, y en el futuro recuerdan su legado, será señal que al Barça también le habrá ido bien.