Esta reencarnación cuñadesca del toro de Osborne que es Bertín ídem ha vuelto a estar los últimos días, desgraciadamente, en el centro de la polémica. Para el cantante tronado de rancheras "En España se han conquistado todos los derechos para las mujeres que se debían conquistar y si queda alguno será uno que no conozco". Según el anfitrión por excelencia de Telecinco, las mujeres que sí se pueden quejar son sólo las de Turquía o África. Pero las feministas españolas mejor que callen, ha venido a decir. De entre todos los que han reaccionado a sus palabras, nos quedamos con el tuit que le dedicó Gabriel Rufián: "1.015 asesinadas en 10 años, una brecha salarial del 23%, un paro registrado del 17%, unas 167.000 denuncias en 2018, una brecha en pensiones del 37%, un 67% de temporalidad laboral. Y lo que no está en las estadísticas. Pero oye q si Bertín Osborne dice q todo bien, pues todo bien". O lo que le dedicó Júlia Otero, recuperando un fragmento antiguo de una entrevista que le hizo y donde ya quedaba claro de qué pie cojeaba el personaje.
Osborne, sin embargo, tiene la extraña habilidad de apagar fuegos con gasolina, y no sólo la pifió una vez sino que reincidió. Respondiendo con tono chulesco y retador a aquellos como Rufián u Otero que habían osado ponerle los puntos sobre las 'i'. El cantante y presentador, en una performance marca de la casa, se ha grabado un vídeo donde continúa con un tono de perdonavidas y donde regala descalificaciones a sus detractores ("payaso, indocumentados, mamarrachos proges") a la hora que se reafirma en que él siempre defiende a las mujeres y bla, bla, bla.
Nueva entrega, sin embargo, del serial Osborne. Otro vídeo. Esta vez, ninguno que se haya grabado él mismo. Ni ninguna entrevista con Júlia Otero. Se trata de otro programa que se puede ver en el archivo de RTVE de 1985. Un programa presentado por Jorge López Pedrol, que tiene un nombre desgraciadamente premonitorio: De la mano de.... Y al que se le fue la mano hacia una mujer, y más de una vez, fue, según él mismo reconoció entonces, al mismo Bertín Osborne.
En este programa, el periodista le plantea al cantante si se consideraba machista. "No, las machistas son ellas. Les horrorizaría perder el estatus que les hemos dado", fue su respuesta. La conversación sigue versando en torno al feminismo: "¿Eres contrario?". Y Osborne asegura: "Bueno, es que el feminismo solo funciona en países tercermundistas". Después, hablando de boxeo, el presentador le pregunta si alguna mujer le había pegado una bofetada alguna vez. Respuesta: “Me han hecho de todo, me han roto sillas en la espalda, ceniceros de esos de cristal así de gordos.. Sí, sí, me han hecho de todo”. El entrevistador insiste en el tema: ″¿Reconoces que estaban justificadas estas acciones?”... “Reconozco que sí”, responde Osborne entre sonrisas. La guinda del pastel vendría a continuación. En este contexto, López Pedrol pregunta: ”¿Y estas manos tuyas, que imagino que tantas pieles de mujer han acariciado, en alguna ocasión también le pegaron a una mujer?”. Respuesta: “Pues mira, no creo que jamás hubiera tenido derecho a hacerlo y me arrepiento muchísimo, pero sí lo he hecho alguna vez”.
Ver la entrevista entera provoca indignación y perplejidad. No sólo por escucharle decir frases como esta. También por la pregunta que hace a continuación el mismo presentador al oír que Osborne le había levantado la mano a alguna mujer: "Pero, volviendo a las terapias, ¿necesitas hacer el amor a diario?"... No damos crédito. Insólito. Y vergonzoso. No hacen falta más comentarios. Puedes ver la entrevista, especialmente a partir del minuto 14'15":