Alerta roja en betevé, escrito en minúscula para diferenciarse de la antigua BTV. La crisis en la TV pública del Ayuntamiento de Barcelona ha estallado de manera definitiva. Todo el gremio era conocedor que los salarios del personal eran muy altos, especialmente a partir de la sentencia que dio la razón a los trabajadores para equipararlos con empleados públicos del Ayuntamiento.
Había redactores que pasaron a cobrar casi 3000 euros. El servicio se come los manteles: toda la partida presupuestaria de la cadena iba destinada a pagar el salario de los 250 trabajadores. Las audiencias eran próximas al 1%. Insostenible. La pandemia ha reducido la publicidad y hay menos dinero para hacer programas.
El director, recientemente renovado en el cargo, Sergi Vicente, ha explotado.
Por una vez no se trata de una filtración interesada sino que es el mismo director de la cadena quien denuncia la situación alarmante que vive betevé y qué medidas drásticas ha empezado a tomar: despedir personal. Dado que echar a trabajadores es caro, de momentos son 9 personas. Estas son las palabras literales de Sergi Vicente: "Estamos en situación crítica. Hemos activado un plan de choque para garantizar un proyecto sostenible y competitivo para betevé":
CARTA ABIERTA DE SERGI VICENTE
La situación económica de betevé es crítica. Tenemos un déficit económico enorme, que no para de crecer, y el cual tenemos que parar de forma inmediata. Para hacer frente, hemos activado un plan de choque para garantizar un proyecto sostenible y competitivo para betevé y revertir una situación que nos podría llevar a la bancarrota.
Hoy hemos tomado la decisión de prescindir de 9 personas del equipo de 247 profesionales que forma nuestra plantilla. Es una decisión dura y difícil para un medio como el nuestro, sin embargo, si no lo hacíamos, las consecuencias en un futuro es probable que sean mucho peores. Somos conscientes de que es una decisión que hace daño. Hemos querido actuar con responsabilidad de gestión y con determinación por el bien de la mayoría de trabajadores y del futuro de betevé.
Este mediodía me he reunido con el Comité de Empresa y los trabajadores para exponerles esta información sobre nuestra delicada situación, la cual ya conocían con anterioridad porque así lo he ido explicando interna y públicamente en declaraciones en medios de comunicación. He pedido responsabilidad a todo el mundo para salir de este pozo sin fondo en lo que nos encontramos actualmente, y he expuesto que esta será la primera medida de otros que vendrán en el futuro. También he comunicado que me bajo el sueldo un 5%"
Sergi Vicente DA cifras para entender la dimensión del drama, que ha heredado Ada Colau y que no ha sabido, querido o podido arreglar la alcaldesa. En tiempo de necesidades en Barcelona, todo el dinero de betevé se lo llevan los 250 empleados, pero no pueden hacer tele porque no hay dinero para lo que no son salarios.
Penoso y culpa de todos los que han permitido pudrirse la cadena desde los tiempos de Manuel Huerga, Ricard Domingo o Àngel Casas.
Sigue Sergi Viente:
"El 75% del presupuesto a personal y el 8,89% a programación. Nuestra partida de personal ha pasado de representar un 57,5% del presupuesto el año 2019 a un 74,8% el año 2021, un aumento que, en cifras absolutas, representa pasar de 9,4 millones a 13,5 millones de euros. Este 74% no nos deja margen para hacer televisión al nivel que necesitamos y que se nos exige. Este 2021, podemos dedicar a programación un 8,9% del presupuesto total de betevé (1,6 millones de euros).
El Ayuntamiento de Barcelona, aparte de las aportaciones ordinarias, ha hecho extraordinarias, como una de 10 millones de euros el año 2020, y hará otra de un millón de euros aproximadamente este 2021. Pero nos han hecho saber que no nos puede estar rescatando constantemente y que tenemos que reducir el déficit de forma inmediata.
Dejar pasar el tiempo o mirar hacia otro lado ahora sería un acto de inconsciencia que no quiero ni puedo asumir como director".
Firmado: Sergi Vicente, director de betevé
Vicente es excorresponsal de TV3 en China y director de betevé desde enero de 2015.