No hay duda de que uno de los programas más exitosos de los últimos tiempos en TV3 es Eufòria. El 'talent' musical de Televisión de Catalunya ha conseguido, desde su estreno, que los viernes en Catalunya ahora sean diferentes. Ahora son viernes de pizza y Eufòria en familia. Diferentes generaciones de espectadores sentados en el sofá disfrutando con las actuaciones prodigiosas de jóvenes que quieren empezar una carrera musical, sometidos a las valoraciones del jurado y recibiendo el calor de los fans y el público. El de casa y el que llenó dos veces el Palau Sant Jordi. Después de la primera hornada, con las Mariona, Triquell, Núria, Edu, Scorpio y compañía, ya hace unos meses que ahora han tomado el relevo los aspirantes de la segunda edición: Sofía, Alexia, Tomàs, Elena y compañía son ahora los encargados de alborotar a la audiencia con sus números encima del escenario.
Una persona que sabe muy bien qué significa participar en un programa como este es Beth Rodergas, que fue una de las emblemáticas concursantes de Operación triunfo, en su segunda edición. Quedó tercera, solo por detrás de la ganadora, una hoy olvidada Ainhoa Cantalapiedra y del querido y famoso Manu Carrasco. Después de su paso por la academia, aquel Dime en Eurovisión y una sólida carrera encima de los escenarios que ya ha pisado desde hace 20 años, habiendo publicado ya 7 discos. La de Súria hace una gira que será todo un éxito y ha visitado el Tot es mou de Helena Garcia Melero, donde además de hablar con detalle de lo que verán sus fans en sus conciertos, ha comentado un programa parecido al que ella participó y del que es fan, justamente, el 'Eufòria de TV3, del cual, si puede, no se pierde una gala. Como la gala del pasado viernes, cuando vio una cosa que no le gustó nada.
"Hay mucho nivel. Y cantar en directo, habiendo tenido solo una semana para prepararlo, y cuando muchos de ellos no habían pisado nunca un plató de televisión, tiene mucho mérito". Dicho esto, Beth ha especificado sobre el programa que se vio el pasado viernes, en que la concursante eliminada fue Paula. La aspirante repescada se despidió de Eufòria después de hacer una actuación que, a juicio de ella misma y que suscribimos en En Blau, fue la mejor de la noche. Paula abordó el maravilloso Ventiladors del grupo Zoo, cantando y rapeando en valenciano y con una actitud espectacular encima del escenario, regalando una actuación llena de fuerza. Miren y disfruten:
No fue suficiente, sin embargo, para que continuara en el programa. Una lástima. ¿Por qué quedó eliminada? En última instancia, porque en la votación final, que deciden los espectadores de casa, Elena la superó por un margen ínfimo de votos, con unos porcentajes empatadísimos, 51% a 49%. Pero ¿por qué Paula fue una de las aspirantes a marcharse? Porque los coaches no la salvaron y porque el jurado la propuso a entrar "en la zona de peligro", después de las valoraciones de Lildami, Elena Gadel (compañera, por cierto, de Beth en OT2) y Carol Rovira: "Me indigné mucho porque para mí fue la mejor actuación de la noche, y que sea la que se va, me dio mucha rabia". Rabia que verbalizó la misma noche con este tuit:
Pero si ha siete la mejor actuación de la noche!!! ¡Paula! #EufòriaTV3
— Beth Rodergas (@bethrodergas) May 19, 2023
Beth ha puesto el foco en un aspecto a mejorar que muchos espectadores también han detectado: "Para mí, el jurado tendría que ver todas las actuaciones, y una vez las ha visto todas, decidir cuáles son las dos o tres que nomina. Hay un punto de desventaja, porque depende del orden que te toque actuar, ya sales perjudicado. Porque si no han nominado a nadie, te tienen que nominar. Y yo creo que pasó un poco eso". Tiene razón Beth cuando apunta que en el momento que actuó Paula, de las últimas, solo había otra concursante nominada, Elena, y la mecánica del concurso necesita que haya más de un nominado para que después los coaches o el público salven a alguno. "Eso es un poco injusto. Tendrían que ver todas las actuaciones".
Pues no le falta razón. Beth sabe de qué habla, ha formado parte desde dentro de un programa similar. Y ahora, desde fuera, dice lo que piensa para que un programa que quiere, que le gusta y que mira, sea todavía mejor. Vale la pena escucharla. ¿Le harán caso? Habrá que ver los siguientes programas.