La cantante catalana nacida en Súria, Beth Rodergas, se encuentra inmersa en la promoción de su último trabajo Orígen. Disco que sacó al mercado en 2021. Aunque no ha sido hasta día de hoy que lo ha presentado en Madrid. De hecho la artista, conocida por participar en la segunda edición de Operación Triunfo y cantar en el festival de Eurovisión, ofrece un concierto en la sala Galileo Galilei de la capital durante la noche del jueves 20 de enero a partir de las ocho y media.
Un concierto del que Beth Rodergas tiene ganas. Muchas. Y es que para ella supone la oportunidad de volver a encontrarse con toda aquella gente que hace 19 años la descubrió por primera vez en Televisión Española y se enamoraron de ella no solo por su estética, sino también por su voz rasgada. Una promoción de su último trabajo que también está llevando a la cantante a ofrecer entrevistas en varios medios de comunicación. Entrevistas como la que ha concedido para el canal de Instagram de Divinity en la que ha hablado, entre otras cosas, de sus ideales políticos y del papel que jugó el catalán cuando estuvo dentro de la academia más famosa de la televisión.
"¿Crees que tu condición política te ha pasado factura?". Esta es una de las preguntas que el periodista plantea a la cantante catalana. Y es que Beth en más de una ocasión ha manifestado su postura a favor de la independencia de Catalunya. Además en su día manifestó que salió del grupo de Whatsapp que tenía con sus compañeros de edición de OT porque con algunos no terminaba de llevarse muy bien, ideológicamente hablando.
"No tengo la sensación que me haya pasado factura, pero seguramente sí porque soy de una manera que me cuesta mucho morderme la lengua. Sí que me han dicho varias veces que si no hubiera mostrado mi opinión sobre algunas cosas quizá todo me iría mejor. Pero no me arrepiento de nada. Soy una persona muy libre y nunca he permitido que nadie me diga lo que tengo que hacer ni en el plano profesional ni en el plano personal", ha confesado. Lo cierto es que mal no le ha ido. Todo lo contrario. Beth ha optado por centrar su carrera como cantante durante muchos años en Catalunya y no ha parado de hacer cosas. Una todoterreno. Desde obras de teatro, hasta presentar programas en TV3, sacar dos discos íntegramente en catalán o hacer varias giras de conciertos.
Beth Rodergas / INSTAGRAM
Beth Rodergas / INSTAGRAM
Precisamente hablando del catalán, y de lo mucho que le gusta su idioma y de la importancia de ser plurales, Beth ha recordado su paso por la academia de Operación Triunfo y la censura que sufrió cuando quería hablar en su idioma. Programa, por cierto, que se grababa y producía en Barcelona. "Cuando estuve en el programa era impensable interpretar una canción en catalán en una gala", asegura. Y añade: "De hecho casi no podíamos ni hablar en catalán con la familia cuando nos llamaban o nos venían a ver".
Una situación que ha cambiado mucho en los últimos años. Y es que durante las últimas ediciones que se han emitido de OT los participantes no solamente han podido interpretar canciones en catalán, sino también en euskera o gallego. "Es un alivio y es muy guay que con el tiempo haya cambiado todo tanto. Ser plurales es una cosa maravillosa y cuantas más lenguas sepamos y hablemos mejor. Me parece maravilloso, aunque todavía nos queda mucho trabajo por hacer pero vamos bien". Beth Rodergas es talento encima y fuera de los escenarios. El jueves 20 de enero, a partir de las ocho y media, en la sala Galileo Galilei de Madid. Calle de Galileo número 100. No se la pierdan.