A los nueve años, Beyoncé participó en un concurso de audiciones y recibió su primera negativa. Ese fue el inicio, pues desde entonces ha trabajado incansablemente para convertirse en la artista que es actualmente. Destiny’s Child le dio un impulso, pero todo lo que tiene se lo debe a su dedicación y esfuerzo. Aunque hoy en día es una artista consolidada y multimillonaria, no siempre fue así. Solo hay que recordar el sitio en el que se presentaba antes de ser famosa.

Destiny’s Child no existiría sin el apoyo de un grupo de personas que supo orientar la carrera de sus jóvenes integrantes. Y es que la historia del espectáculo conoce bien a los padres tiranos, egoístas y déspotas, aquellos que renuncian a su condición parental y se despejan de sentimentalismos para hacerse con los beneficios y regalías de sus hijos. Este no es el caso de Tina Lawson, la madre de Beyoncé, cuya intervención impulsó lo que se convertiría en la carrera de una de las artistas más grandes del siglo. No muchos lo saben, pero la colaboración de la matriarca y su influencia fue decisiva para el éxito de Destiny's Child y, posteriormente, el nacimiento de una estrella sin igual: Queen B. Te contamos más en las siguientes líneas. 

Las primeras presentaciones de Destiny's Child, en la peluquería de la madre de Beyoncé

¿El primer trabajo de la mujer de Jay-Z? Hacer la limpieza en la peluquería de Tina. Cuando se formó el grupo, tuvieron sus primeras actuaciones frente a las clientas que iban a arreglarse el cabello. “Estuve expuesta a muchos tipos diferentes de mujeres emprendedoras en su salón”, decía Bey en su cuenta de Instagram. “Vi de primera mano cómo las formas en que cuidamos y celebramos el cabello pueden tener un impacto directo en nuestras almas”, continuaba. 

El nombre del establecimiento era Headliners, una peluquería que Lawson abrió a principios de los noventa en Houston (Texas) con la ayuda del padre de sus hijas, Matthew Knowles. Allí, Beyoncé, LaTavia Roberson y Kelly Rowland (las primeras integrantes de la girl band) cantaban delante de las mujeres que iban a cuidar sus melenas. Curiosamente, las clientes le ofrecían consejos y opiniones sobre lo que habían visto. Los limitados asientos de Headliners se transformaron en cientos de miles de espectadores con el paso del tiempo. Pero la matriarca de la familia siempre será recordada porque su colaboración marcó una gran diferencia. Así lo daban a entender Kelly Rowland y Michelle Williams, diciendo que su “otra madre” tenía mucho que ver en el triunfo del trío. 

Otro dato es que ninguna firma de moda de lujo accedió a vestir a tres jóvenes negras con curvas (sus figuras eran lo opuesto al canon de belleza de ese entonces). La empresaria y cantante reveló que su madre había intentado sin éxito dar con una casa de moda que las quisiera vestir, pero cuando esto no sucedió, ella misma se propuso confeccionar el vestuario. ¿Conocías estas anécdotas de la creación de Destiny’s Child? Una serie de eventos que, en un principio, parecerían sin importancia o desafortunados. Sin embargo, también dieron pie al reconocimiento de Beyoncé. Una artista que, por cierto, es la que más gramófonos ha ganado en toda la historia de los Premios Grammy.