Paolo Vasile de Telecinco ha ganado dos veces. Compra los derechos de la Eurocopa, arrasa de audiencia y gana su selección: Italia. TV3 tiembla. Perdió por primera vez de audiencia en 4 años contra Telecinco el mes de junio. El motivo no es el agotamiento de la parrilla sino la Eurocopa de fútbol. Decenas de partidos en abierto, prórrogas y tandas de penaltis han hecho perder la condición de líder a TV3. El problema sigue.
El mes de julio promete ser un vía crucis para la TV que dirige Vicent Sanchis. A día 12 de julio, Telecinco gana 17,4% y TV3 se lo mira de lejos: 13%. Surte tiene de los Telenotícies. Ahora vienen curvas, semanas de desierto en la cadena pública. Ve imposible remontar.
El próximo viernes acaba todo: Els matins, Planta baixa, Com si fos ahir, Tot es mou, FAQS... Toda la parrilla, especialmente la diurna que sostiene una cadena, se va de vacaciones. El lunes 19 de julio empiezan las rebajas:
En el lugar de Els matins: la rueda del 3/24
En el lugar del Planta baixa: repeticiones del concurso de Llucià Ferrer, los seguidores habituales ya saben quién se lleva el bote, repetir un concurso es extraño
En el lugar de Com si fos ahir: la serie El paraíso de las señoras ambientada en Milán el año 1956, cuando Italia ya ha superado la posguerra. Vasile no la quiere
En el lugar de Tot es mou: dos series, Escuela de enfermería, hecha a Dinamarca y Hudson y Rex, la del policía guapo y el pastor alemán de mascota/compañero de trabajo
Ya hace días que en lugar de Está pasant repiten Bricoheroes.
En el prime time no hay muchas novedades. Especial sorpresa el martes que viene que emitirán un reportaje titulado Pere Aragonès, el presidente más joven. Hará correr ríos de tinta. Avisados están. Las audiencias no están siendo buenas con las novedades.
El miércoles por la noche se estrenó Cambio de chip que hizo un 6,7% de share. Confían en que mejore sin la competición del fútbol. Más sangrante ha sido el estreno de la segunda temporada del programa de Bibiana Ballbé La comunidad. Para protegerlo empezó cuando el fútbol ya se había acabado. La audiencia de un nuevo programa de TV3 fue terrible: 0,5% de share, cuatro mil personas en toda Catalunya.
El programa ha recibido críticas salvajes de diarios y columnistas afines en TV3. Tiene un estilo muy videoclipero de ritmo diabólico. La presentadora puede aparecer con cinco cambios de vestuario y localización en una entradilla de 60 segundos. Parece una parodia pero es modernez.
A un ritmo a que el espectador de TV convencional no está acostumbrado, funcionaría mejor en Movistar o en la MTV. Una apuesta que no ha salido bien para TV3. Es un ejemplo de cómo es de difícil hacer programas mayoritarios low cost. Le esperan semanas duras a la cadena para recuperar el liderazgo. O confiar en septiembre.