Estas vacaciones de agosto hay dos tipos de VIPS, los que cuelgan fotos de ellos y los que no. Entre los primeros todo el grupo de Instagramers conocidos, felices, esbeltos y con bikini y/o abdominales de acero. Entre el segundo grupo actores catalanes como Biel Duran, compañero de Joel Joan en la obra de teatro de la temporada, Escape room que ahora será una TV-movie en TV3.

Biel Duran, famosísimo desde que protagonizó todas las temporadas de Nissaga de poder, pelis con Bigas Luna, casteller y colaborador de programas de Buenafuente, lleva días avisando. En lugar del glamour ha optado por unas vacaciones en un camping francés.

biel llevarán TV3

Biel Duran, TV3

Sus tuits explicándolo son entre poéticos y deprimentes: "Estoy en un karaoke nocturno de un precioso camping francés entre viñas. Es bonito, triste, familiar, pero quiero morir. ¿Es grave? (...) Te levantas por la mañana (en una puta tienda, sí), te meas fuerte, la vejiga te explota, los lavabos están en la otra punta, había hoteles más baratos por la zona. (...) Por temas presupuestarios hemos vuelto a un camping. Te levantas, desayunas, pones en marcha el coche.. el motor no arranca". Y así todo.

Con este ambiente entre bucólico y autodestructivo, Biel ha ido a uno de los lugares más sórdidos de las vacaciones, el supermercado del camping. Allí ha hecho la foto del verano, un producto que no sabía que existía: Fuet español (sic). Nueva muestra catalanófoba no sea que algún francés creyera que el fuet era de dónde se hacen los fuets, de Catalunya.

Este fuet (ellos dirían salchichón delgado) es de una empresa murciana muy famosa que Jordi Évole abordó por el trato a los cerdos. Aquella empresa propiedad de la exnovia de Froilán, Mar Torres, que es la heredera, frívola y operada pero heredera.

En redes dan fe que el fuet de la empresa sólo es "español" en Francia:

látigo|fuet español tw

Fuet español en Francia, twitter

En verano ya es una tradición, actores catalanes que denuncian catalanofobia alimentaria. Josep Julién abrió la veda con la "Crema catalana hecha en Madrid". Qué pesadilla. Fuet en castellano significa látigo.

-----

Josep Julien, fabuloso tuitero, ve cómo Catalunya y España tienen serios problemas de entendimiento. En un restaurante de Madrid, el New Cucos en la calle Arturo Soria, prepararon un menú de 15 euros con todo el afecto. A la hora de incluir postres decidieron hacer escoger entre cuatro platos:

  • arroz cono leche casero
  • piña
  • crema de yogurt cono salsa de mango
  • crema catalana hecha en Madrid

carta crema catalana tw

Menú New cucos, twitter

Esta precisión, crema catalana no hecha a Catalunya sino hecha en Madrid, estaba de más. Es evidente que no harán quemar la crema a 650 km y llevarla a Madrid para servirla. Era una aclaración para catalanófobos que querían unas simples natillas quemadas sin nada catalán ni los ingredientes ni el modus operandi.

En un camping francés o en Madrid, en todas partes cuecen habas y en las catalanófobas, a cucharadas.