En el programa de las abuelas de Jordi Évole, Bienvenidas al sur, tocaba devolver la visita de las abuelas catalanas visitando ahora Andalucía. Évole no consiguió que se encontraran con ningún político en activo, como en Barcelona donde las recibieron Torrent, Arrimadas o Iceta. El único que aceptó el encuentro en Sevilla fue José Rodríguez de la Borbolla, el presidente de la Junta anterior a Chaves durante los años 80. Una yaya le lanza: "Soy catalana nacida en Andalucía, llevo 57 años en Catalunya y no soy independentista. Y usted dijo que todos los independentistas son unos cerdos". Buen documentalista tiene el programa, porque fueron unas declaraciones hechas a una cadena andaluza, Onda Luz pasado el referéndum: Son unos cerdos.

De la Borbolla se pone estupedno con las yayas: "¿El problema de Catalunya es que yo dije que los líderes independentistas son unos cerdos? Me referí a los líderes de los independentistas, esa palabra según el diccionario equivale a delincuente, desahogao y obsceno. No merecen mi respeto, son perjuros porque juraron lealtad a la Constitución". Las señoras alucinaron que no se retractara: "¿No le parece una palabra muy fuerte?" y él remata "Los líderes independentistas son unos malversadores, unos delincuentes". 

El programa, con Arrimadas o de la Borbolla, está consiguiendo que un grupo de señoras sean más dignas, sabias y ecuánimes que los políticos unionistas. La abulea acaba aclarándole una cosa que no entiende: "Usted está ofendiendo a todas las personas que vivimos allí, seamos o no independentistas".

La Sexta (Clica la foto para ver el vídeo)

El programa sigue siendo un servicio público bastante menos vergonzantes que el reality de famosetes bailando que paga TVE. Con el cambio de gobierno ya tarda el cambio en La 1. Bienvenidas al sur siguió teniendo más éxito en Catalunya (9,6%) que en España (6%). Bailando cono las estrellas es al revés, en Catalunya un triste 5,7% y en España un 9,7%. Évole no puede con décadas de Borbollas enquistados. TV3 no tuvo el día, el Sense ficció sobre refugiados se queda en un flojo 9,8% superado a su hora por El intermedio que lidera la noche con un espléndido 12,8% despidiendo a Mariano Rajoy.

La Sexta

A El Gran Wyoming ahora le toca morder al PSOE y no será tan ácido. Pero La Sexta sigue insistiendo en ser la segunda TV de Catalunya.