La nueva TV3 tiene mucho más dinero para fichar centenares de productos que llenen la web 3Cat, la más importante del audiovisual en catalán. El objetivo era conseguir una plataforma por streaming de TV a la carta, gratuita y solo en catalán. Y no se podía hacer solo con programas antiguos, hay que comprar muchos nuevos. Así han accedido decenas de nuevas caras como presentadores de la casa, desde Laura Escanes a Núria Marín pasando por Jordi Cruz el de Art Attack a Eva Soriano. Solo se les exige que hablen catalán. Ni siquiera que sean catalanes ni que lo hablen muy bien, como es el caso de Bob Pop. El excolaborador de Andreu Buenafuente en La Sexta y en Movistar, ahora tertuliano de Ángeles Barceló, fue uno de los fichajes estrella de esta temporada de TV3. Presentó los jueves Bob in translation. No tenía catalán ni en el título.

Bob Pop, TV3
Bob Pop en el Born con la bandera enorme, TV3

El programa no lo producía El Terrat sino Indiana Films por un precio de 215 mil euros de donde salía el salario de Bob Pop que le pagan todos los catalanes, también los catalanohablantes. Era un espacio que tomaba como excusa que Bob Pop, que hace 21 años que vive en Catalunya y no habla catalán, aprenda el idioma. No fue un éxito de audiencia a pesar de emitirse en horario estrella, después de Polònia. El presentador ha vuelto a TV3 este domingo para ser entrevistado en Alguna pregunta máé y ha soltado una opinión polémica sobre pretender que los llegados como él que se instalan a vivir en Catalunya se les pida que entiendan y si puede ser hablen el catalán. Parece de sentido común con la lengua propia del país donde vivirán y convivirán. Bob Pop considera que exigir eso es "clasismo".

Bob Pop en el APM, TV3
Bob Pop en el APM, TV3

Bob Pop: "Yo no aprenderé catalán hasta que no lo monetice. Hi ha alguna cosa més catalana que monetitzar qualsevol cosa? A mí no me pagaron por aprender catalán, me pagaron por hacer mi trabajo. Llevo 21 años en Cataluña pero no de manera constante. En TV3 recibí mi primera lección de catalán. No lo hice antes pero no era por pereza. No seais tan clasistas porque hay un punto de clasismo en lo de 'Tenéis que aprender catalán'. Hay gente que con sobrevivir tiene bastante". Evidentemente piensa en los sin papeles que recogen chatarra en los contenedores. No es su caso. No es un problema de clase y es feo acusar a los catalanohablantes de clasistas como si querer que en Catalunya los entiendan en catalán fuera un lujo de pijos. Aquí Bob Pop fatal.

Bob Pop ha soltado alguna perla como revelar por qué Movistasr lo echó de Late Motiv, el show de Andreu Buenafuente: "Me dijo el director de la cadena que yo había tomado una deriva izquierdista muy peligrosa y me había radicalizado. Fue libertad de empresa. Buenafuente me quería en el programa pero era solo un proveedor del supermercado. Le dijeron que estas natillas con sabor a culo que son Bob Pop ya no las queremos. También es verdad que le dije que el siguiente sería él y efectivamente fue él". Y como en otros casos, tanto Buenafuente como Bob Pop fueron cobijados en TV3 pagando todos los catalanes, los clasistas también.