"Joan Manuel Serrat evoca un paisaje con señales de posguerra, en el que se mezclan la miseria, los medicamentos y los amigos, recuerda a su primera maestra Conchita, jugar en el barrio...". Un argumento tan costumbrista para un documental de TV3 que En Blau ya adelantó que hiperventilaría independentistas. Y así está pasando. La red se ha encendido tan pronto como se ha sabido que el Sense ficció de TV3 que sucederá el documental 1-O de la semana pasada será uno de los que hace el cronista de Barcelona Lluís Permanyer sobre un barrio de la ciudad. Se hablará de Poble-sec desde El Molino en formato de entrevista con un catalán nacido allí, Joan Manuel Serrat.

TV3

Conocido toda la vida con el sobrenombre del noi del Poble-sec, es el más idóneo para poner nostalgia y talento a un documental así. Pero como Serrat no es independentista algunos se afanan por boicotear la emisión y llaman a no mirarla. La peor pesadilla de estos tuiteros sería que el documental Serrat, el noi de Poble-sec hiciera más audiencia que 1-O del martes pasado. Primero vean el formato y después las reacciones.

El documental no tendrá ninguna connotación política pero algunos querrían una TV3 más papista que el papa. Los contrarios a Serrat tienen el detalle de no pedir censura a TV3 sino que sencillamente avisan que no van a verlo. Cada uno es libre: pueden poner 8 al dia, o Quim Gutiérrez en Telecinco o mejor todavía, la serie Traición a La 1. Es como están viviendo la emisión de un documental histórico en TV3, como una traición. Los tuits destilan como mínimo confusión:

TV3

"Nacido en uno familia humilde, de padre trabajador y madre costurera, marcada por la muerte de veintitrés familiares durante la Guerra Civil Española". ¿De verdad alguien cree que eso es material no emitible por TV3? Autogol, tiro en el pie o trampas al solitario. Cualquier eufemismo metafórico sirve para no calificar como un error hacer campaña en las redes en contra de un documental así. El sábado no se repetirá en TV3, que empieza el FAQ's.