El día 10 de octubre de 2023 es la fecha límite establecida por RTVE para que los artistas que quieran ser el próximo representante de España en el Festival de Eurovisión presenten sus candidaturas de cara al Benidorm Fest 2024, que empezará sus emisiones el 30 de enero del próximo año. Son muchos los artistas —algunos reincidentes, como el grupo Megara— que se han pronunciado de manera pública sobre su participación en la selección de canciones. Ahora bien, si ha habido un nombre que, para bien o mal, ha impactado, este es el de una cara que hace unos años era más que habitual en los platós de Telecinco. Hablamos de Yolanda Gallardo, alias La Pelopony, que allá por el 2014 fue la primera expulsada de Supervivientes y al tiempo ya se había instalado como una habitual en programas de chismorreo como el extinto Cazamariposas.
Ya hace una temporada larga que está alejada de la televisión y se ha sabido más de ella por sus polémicas a la red. Para muestra, los vídeos virales que colgó en 'stories' cuando rompió con su chico, o sus alegatos negacionistas durante la pandemia de la COVID-19. Con todo, parece que la artista sabadellense no ha desistido en su intención de hacerse con un lugar en la industria musical estatal con sus temas pop y tiene muy claro cuál tiene que ser su próxima parada: la ciudad sueca de Malmö.
'Chamán', la canción con que La Pelopony quiere llegar a Eurovisión 2024
La Pelopony quiere actuar sobre el Malmö Arena el próximo mes de mayo con la canción Chamán. Así lo ha hecho saber este lunes 9 de octubre, publicando el mail que ha recibido por parte de la corporación pública avisándola de que todos los trámites estaban en orden. "Hola, Pelopony, está todo bien. Su candidatura con la canción Chamán se recibió correctamente por primera vez el pasado 17 de agosto. Muchas gracias y suerte", le escriben.
La estrategia perfecta de la catalana para apaciguar los rumores de los fans que aseguraban que todavía no había hecho el envío y podría quedarse fuera de plazo. En la red social X se leían opiniones como "La Pelopony esperando al último minuto para mandar la canción para el Benidorm Fest", pero nada más lejos de la realidad.
Días antes, ella misma ya lo había desmentido. "Lo envié el 30 de julio", confirmaba a un fan.
No es la primera vez que la sabadellense intenta ir al festival
Por qué tanta preocupación para que la cantante recuerde el protocolo, os preguntaréis. Básicamente, todo remite al año pasado, en el que ella ya había manifestado en varias ocasiones su intención de presentar una candidatura sólida a la preselección española, pero se tuvo que conformar con ver el concurso desde casa. "Distorsión iba a ser mi tema K-POP eurovisivo para el Benidorm Fest. Con esta foto de cásting, todo mi esfuerzo e ilusión a la basura (...) Mi productor musical no pudo mirar su fecha límite de entrega de su canción que los dos decidimos desde mayo que presentaríamos juntos. ¡Yo he hecho todo lo que he podido!", publicaba en sus perfiles oficiales hace un año.
Dramas aparte, unas semanas más tarde acabó lanzando la canción en cuestión para deleite de sus fans, pero ya no servía de mucho de cara al festival. De nada, de hecho.
Es cierto que no va muy sobrada de voz en directo y juega con los efectos del 'autotune', pero parece ir sobrada de presencia escénica y capacidad coreográfica. Eso y su estética, que memorable es un rato. "Mitad caballo y mitad sirena", se presentaba ella en sus inicios. Quién sabe si esta será su oportunidad definitiva.