TVE vive momentos de cambio. De purga. Y de descontrol. Hace unos días la nueva presidencia del ente público fulminaba a Mònica López como presentadora de 'La Hora de La 1'. Un castigo en toda regla a la catalana y ex de TV3, y una forma de contentar a la derecha más rancia. La fiesta, sin embargo, no ha acabado. Hoy es el turno de Jesús Cintora, que presentará por última vez 'Las Cosas Claras'. La cadena estatal se lo ha cargado por resultar incómodo para el establishment, a pesar de haber alcanzado su reto principal: mirar por el retrovisor a Antonio García Ferreras, 'Al Rojo Vivo' y La Sexta. Jesús lo tiene claro: es un despido de cariz político y un atentado a la pluralidad, eso que siempre tienen en la boca los gestores de la casa. Su concepto no tiene nada que ver con el del resto de mortales.

Volvamos, sin embargo, al exmagazín de López y su nuevo día a día. Ha cambiado más bien poco: siguen dando voz, espacio y barra libre a reaccionarias y discursos peligrosos. Es el caso de Celia Villalobos, exvicepresidenta del Congreso de los Diputados reconvertida en estrella de reality, gamer y altavoz del cinismo de tufo machista y homofóbo, propio del partido en el que ha militado durante décadas. La del PP puede decir la burrada que le dé la real gana, que su silla no peligra. De hecho, ahora sirve 'para uno roto y un descosido'.

Celia Villalobos, la derecha mediática intocable /TVE

Mònica López fue fulminada de 'La Hora de La 1' / RTVE.es

Jesús Cintora, otro sentenciado por decir 'Las Cosas Claras' / RTVE.es

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya están en marcha, aunque no será hasta mañana viernes que se inauguran oficialmente. Esto de que pasen en Japón tiene un efecto notable sobre la programación de TVE: el cambio horario hace que los acontecimientos y competiciones se celebren en horario de mañana. Coinciden de lleno con los mencionados programas, vaya. Por eso han avanzado el adiós de Cintora, mientras que 'La Hora de la 1', ahora conducido por Igor Gómez, hace experimentos para resolver la situación. Lo hemos visto durante la mañana, mientras la selección española de fútbol disputaba su primer partido contra Egipto. En la mesa de debate, en la que se hablaba todavía del crimen homófobo del joven gallego Samuel, por ejemplo, estaba Celia, Boris Izaguirre, la periodista del corazón Rosa Villacastín y la actriz Teté Delgado. Un grupo que se ha estrenado en una disciplina profesional inaudita e inesperada: comentaristas deportivos. Se han comido el post partido, provocando alucinaciones en la red.

Hay que que no ha sido, ni mucho menos, el peor de los análisis futboleros que hemos escuchado nunca. Hay gente que se dedica exclusivamente a hacer esto y, a pesar de la experiencia acumulada, siguen provocando vergüenza ajena. Destacar el papel de Boris, siempre mucho más profundo que el resto, con reflexiones que han enfurecido a los de siempre. Un grupo que hoy llevaba la camiseta de La Roja bien pegada al cuerpo, por el sudor y la pasión. Tan fantástico como desconcertante todo.

Boris Izaguirre comentarista del partido España-Egipto / TVE

Reacciones al equipo de comentaristas deportivos de 'La Hora de La 1' / TVE

Boris Izaguirre, Celia Villalobos, Teté Delgado y Rosa Villacastín haciendo de comentaristas deportivos / TVE

Esta es la nueva TVE. No sabemos cuántas veces hemos oído el tópico, pero con la demostración de hoy apunta maneras. Por cierto, que ya se conoce el sustituto de Jesús Cintora: un ex de 'Sálvame' y presentador del concurso de La 1 'El Cazador', el vasco Ion Aramendi. O lo que es lo mismo: de política, ni pío. Por si acaso.