Esta semana TV3 ha vivido una entrevista insólita, un president de la Generalitat Valenciana del PP se desplazaba a los estudios de Sant Joan Despí para ser entrevistado. Ni Eduardo Zaplana, ni Paco Camps ni Alberto Fabra, todos del PP, lo aceptaron. Ximo Puig no tenía problema en conceder entrevistas a TV3, pero es del PSOE y catalanohablante. De las muchas fobias de los blaveros (movimiento anticatalanista y regionalista del PP del País Valencià) una muy habitual es la de sacar espuma por la boca cuando alguien se refiere a su comunidad autónoma con el nombre de País Valencià. En TV3 cada día se utiliza esta denominación con normalidad, desde el espacio de El Tiempo, donde se hace la previsión meteorológica de todos los territorios de habla catalana, a las noticias y programas. Pero por alguna razón inexplicada, se supone que por su odio irracional al concepto Països Catalans (que en TV3 no utiliza nadie), los del PP detestan que se les reconozca con el nombre de País Valencià. Y Ariadna Oltra lo notó en los primeros minutos de la entrevista en Els matins. El president Carlos Mazón saltó, molesto, cuando Oltra pronunció las palabras País Valencia y la rectificó en directo con un tono prepotente y burdo. Vídeo:

Ariadna Oltra Carlos Mazón TV3

Oltra: "¿sted ha venido a Cataluna para hacer una OPA hostil en las empresas y se instalen en el País Valencià". Mazón en perfecto castellano:"Le pediría, le rogaría algo de respeto al meu Estatuto de Autonomía que en su artículo 1 dice que la denominación de mi autonomía és Comunitat Valenciana". I acaba després d'una llarga resposta parlant de "mis vecinos y compañeros catalanes" hurgando a Oltra "En la Comunidad Valenciana... en LA COMUNIDAD VALENCIANA", repite maleducado tratando a Oltra de corta, pancatalanista o de la CUP, no se sabe exactamente. La presentadora responde recordándolo que el Estatut obliga a promocionar el valenciano y que Mazón ni lo habla. Él responde con otra blavada "Entiendo el valenciano y el catalán" diferenciando la misma lengua como si fueran dos, contradiciendo a todos los filólogos. La tensión era evidente, Mazón hizo una entrevista tipo Arrimadas: ir a TV3 a montar el número y lucirlo en sus redes sociales para consumo de su parroquia anticatalana:

Carlos Mazón, TV3

La prensa blavera valenciana lo ha titulado con un tono anticatalán: "El zasca de Mazón a una presentadora de TV3" (EDATV), "La bronca de Mazón a una presentadora de TV3: Le rogaría respeto al Estatuto. Somos Comunidad Valenciana" (Las Provincias), "Mazón para los píos a una presentadora de TV3" (El Debate), "Carlos Mazón se planta ante la entrevistadora de TV3: (El Españoil). Ariadna Oltra perdió la oportunidad de recordar a Mazón qué dice el Libro de Estilo de TV3: "Utilizamos la denominación tradicional País Valencià para referirnos al conjunto de lo que administrativamente se denomina Comunidad Valenciana". Y Mazón estaba en TV3. Antes de ir, que estudie, y si no quiere que no vaya. Segunda precisión con que Oltra tendría que haberle parado los pies a Mazón con el Estatuto de Autonomía valenciano, que dice en su preámbulo "Aprobada la Constitución Española, fue, en su marco, donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se encontró con la concepción moderna del País Valencià". Mazón no se ha leído ni su propio Estatuto y lo zurran por analfabeto en redes:

Azul de la bandera y Oltra sonriente, TV3

A Mazón no le molesta cuándo en Madrid hablan de "el Levante español" que no aparece en ningún artículo del Estatuto. Solo se ofende cuando en Catalunya escucha País Valencià. El ridículo del president de la Generalitat no ha sido recogido, inexplicablemente, por ningún diario catalán. Solo EN Blau, que viene del color del mar en verano, cuando surgió este suplemento de El Nacional. No de blavero.