Joan Carles Girauta ha hecho todos los papeles. Fue Josep Cuní quien lo puso en TV3 a hacer de tertuliano en el programa líder Els matins. El periodista Girauta ha vuelto quince años después como cabeza de cartel en Catalunya de Vox, después de pasar por Ciutadans y fracasar renegando de su tierra, Catalunya, en las elecciones generales presentándose de diputado por Toledo. Los toledanos le dijeron lo mismo que los catalanes: que se marchara a su casa que no lo querían ni ellos. Girauta ha acabado donde era previsible: Vox, de número 3 en la lista que se vota el domingo y TV3 lo tuvo que invitar al debate que moderó el excorresponsal de la cadena en Bruselas Xavi Coral. Tuvo que pelearse con dos alborotadores profesionales, que hicieron gran parte del debate en castellano: Jordi Cañas y Juan Carlos Girauta, con el nombre en castellano como ahora quiere ser presentado. Girauta abrió y cerró el debate de dos horas y contribuyó en buena parte a hundirlo de audiencia: 9,8% de share y 18.º programa del día a pesar de emitirse en prime time. Un fracaso de audiencia.

Juan Carlos Girauta TV3
Juan Carlos Girauta TV3

Girauta empezó con mal pie. A los 63 años no supo ni leer una pregunta apuntada en un papelito que llevaba preparada y le temblaba la mano. A medio debate se encaró a Xavi Coral amenazándolo acusándolo con preparar y trucar un debate sesgado a favor de los indepes o del PSC: "Hombre es que claro yo quiero decir algo, me interrumpen y no lo puedo decir. Que hablen ellos. Esto está trucado para que cuando hablamos algo nos interrumpan y hablen ellos, Este debate está trucado". Coral medio indignado "Nooo está trucado". Jordi Cañas, amigo íntimo y ex compañero del partido naranja, se añadía a las críticas incendiarias de Girauta, vídeos:

Jordi Cañas, TV3
Jordi Cañas, TV3

Girauta acaba el debate quejándose en catalán: "Diez segundos para enviar mis saludos a los jóvenes valientes de S'ha acabat que sufren a esta gente intolerable (sic) todos los días en la Universidad". Quería decir gente intolerante pero Girauta está mayor, le tiembla la mano y no sabe leer sus papeles. Cuní tuvo un mal día cuando lo fichó para TV3 y ahora Girauta que vuelve como diputado de extrema derecha, antieuropeísta para unas elecciones europeas, antiindepe, y anticatalanista donde no se expresa en catalán ni en la TV del país, hizo bueno a Cañas, que también se enfrentó con TV3 por el uso de los tiempos. Coral despide pidiendo disculpas "por las subidas de tono que no tendrían que haberse producido". Y cuando Graset lo felicita pone los ojos en blanco.

Xavi Coral, TV3
Xavi Coral, TV3

Coral es un santo, Cañas y Girauta son, con mucha probabilidad, la última vez que van invitados a TV3. Pasarán a formar parte del cementerio de Ciutadans, con Rivera, Arrimadas y el perro que olía a leche.