Es de conocimiento público que Bruce Willis se ha retirado de la actuación debido a un diagnóstico de afasia, una enfermedad neurológica que afecta la capacidad de comunicarse. 

Bruce Willis, un panorama poco alentador 

La noticia fue anunciada hace unos meses por la familia del protagonista de ‘Duro de Matar’ en un comunicado publicado a través de Instagram. Pero recientemente la mujer del actor, Emma Heming, aseguró que la demencia frontotemporal que padece la estrella de Hollywood le está afectando cada vez más. Ante este difícil escenario, la exmodelo reveló entre lágrimas durante el programa de televisión 'Today' que "es difícil saber si Bruce es consciente de lo que le sucede". Ante este difícil escenario la mujer también aprovechó en dejar otro duro mensaje: "La demencia es difícil, es lo que estoy aprendiendo. Es duro para el paciente y es duro para la familia, para Bruce y para nuestras hijas, Mabel, de 11 años, y Evelyn, de 8". Según lo recogido por Marca, Emma Heming también trata de ayudar en lo que puede de ahí que haya usado su plataforma para concienciar sobre la demencia frontotemporal. "Tengo que hacer un esfuerzo consciente todos los días para vivir la mejor vida posible. Lo hago por mí, por nuestras dos hijas y por Bruce, que no querría que viviera de otra manera", afirmó. 

De qué se trata la enfermedad que padece Bruce Willis 

La demencia frontotemporal (DFT) es un grupo de trastornos neurodegenerativos que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estos lóbulos se asocian generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje. Los síntomas de la DFT varían, según qué parte del cerebro esté afectada. Algunas personas con DFT tienen cambios dramáticos en su personalidad, y se vuelven socialmente inapropiadas, impulsivas o emocionalmente indiferentes, mientras que otras pierden la capacidad de usar el lenguaje adecuadamente. 

Los síntomas comunes de la DFT incluyen: Cambios en la personalidad y el comportamiento, pérdida de empatía, insensibilidad, apatía, desinhibición, pérdida de interés en las actividades habituales, comportamiento repetitivo, impulsividad o agresión; dificultades con el lenguaje, como problemas para hablar, entender el habla, escribir o leer; problemas de juicio y toma de decisiones; problemas de atención y concentración y problemas de memoria. 

La DFT suele diagnosticarse entre los 45 y los 65 años y no tiene cura, pero existen tratamientos que pueden ayudar a retrasar el progreso de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Entre los tratamientos que se pueden utilizar está la terapia conductual para ayudar a las personas a manejar los cambios en su personalidad y comportamiento; la terapia del lenguaje para ayudar a las personas a mejorar sus habilidades lingüísticas y los medicamentos para tratar los síntomas específicos de la DFT, como la depresión, la ansiedad o la agitación. La demencia frontotemporal que padece Bruce Willis es una enfermedad progresiva, lo que significa que los síntomas empeorarán con el tiempo. Las personas que la sufren pueden necesitar apoyo de familiares y amigos para realizar las actividades cotidianas.