Andreu Buenafuente y Berto Romero, Jordi Évole, Candela Peña y Rosalía. Estos son los 5 catalanes premiados con los Ondas 2019. Profesionales de referencia que comparten una particularidad: todos ellos son estimados, seguidos y trabajan muchísimo en España. Bien, Rosalía, que no ha podido estar en Barcelona (como Berto, que graba una serie), quizás ahora no cae tan bien a 3 millones largos de españoles, pero es una reina indiscutible. El caso es que, cuando menos, resulta curiosa la elección del Grupo Prisa, escogiendo a profesionales que, actualmente, no tienen mucha relación con la 'sospechosa' y siempre señalada TV3. No como Carlos Herrera o Carlos Alsina, que pertenecen a medios nada combativos en el conflicto Catalunya-Espanya.

Andreu Buenafuente Premios Ondas JB

Candela Peña Premios Ondas JB

Andreu, que ha recibido el premio a la mejor idea radiofónica por "Nadie sabe nada" de la SER, el cuarto a su carrera, estaba bastante contento con el galardón, así como por el éxito de David Broncano y 'La Resistencia', programa producido por El Terrat. Feliz al ver que se reconoce la trayectoria y la capacidad de encontrar talentos como el del humorista, quien por cierto ha dicho que viene a Barcelona únicamente a "recoger Ondas y a saludar al Conde de Godó". Un Ondas que quizás se lo tiene que dar a Gerard Piqué, después de una apuesta entre ambos. Buenafuente, eso sí, no ha querido hablar de política en un día para premiar el talento de los comunicadores estatales, aunque sea difícil: "Yo me expreso a través de los programas, la gente que me sigue sabe que opino. Mi herramienta es la comedia". Diplomático, no ha querido meterse en jardines, a la pregunta de si los Ondas de Prisa esconden la situación política en Catalunya, premiando a catalanes que trabajan fuera de sus fronteras: "La política es inevitable, pero hacer estas lecturas sería calientes e injustas".

David Broncano Premios Ondas JB

Foto Familia Premios Ondas JB

Jordi Évole Premios Ondas JB

Una visión similar tenía de Jordi Évole, también premiado (y bendecido) por el 'Salvados' con el Papa Francisco, y que no se ha mojado mucho en política. Sólo lo ha hecho para intentar que "dejemos de hacer caso a la ultraderecha", al mismo tiempo que cree que los Ondas siempre han sido atentos con lo que se hace en Catalunya, donde "hay grande profesionales". Ahora bien, está esperanzado por el preacuerdo PSOE-Podemos, y espera que los políticos estén a la altura de las circunstancias. Veremos si tiene dotes de vidente, o acaba llevándose una nueva decepción.