"A veces hace falta ponerse un poco serio para poder seguir riendo el resto del tiempo". Así concluía Andreu Buenafuente el monólogo inicial del último programa de Late Motiv (#0). El humorista de Reus quiso empezar de una manera diferente el late show ante las insólitas detenciones de la Guardia Civil en Catalunya. Buenafuente, pidiendo disculpas al público, dejó de lado la risa para abrir un espacio de casi cuatro minutos de reflexión en voz alta.
El presentador, que más tarde compartiría su discurso en Twitter bajo el título "Un día jodido = una noche sincera", empezó destacando a las miles de personas que salieron a la calle por toda Catalunya a raíz de las últimas detenciones y que el conflicto que existe ha pasado de ser político a social. ¿"Dónde está la gracia? En ningún sitio. Hemos llegado aquí por no escuchar, no hablar y no respetar," puntualizaba.
Alegando que conoce gente "sensata y muy buena" tanto en Madrid como en Barcelona, - vive en las dos ciudad -, el fundador de El Terrat se "niega" a pensar que esta situación no tenga remedio y daba como solución "poner ganas, quitar fuerza y poner política". "La política es el arte de cambiar las cosas", decía Buenafuente citando a Aristóteles.
El monólogo ha sido aplaudido por buena parte de la audiencia del programa. Entre otros, ha recibido el apoyo de Risto Mejide, - con quien tuvo un tenso intercambio de mensajes la temporada pasada -, que ha compartido el discurso en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, los mensajes provenientes de Catalunya eran más críticos con el presentador. Muchos comentarios lo acusan de querer quedar bien con todo el mundo y de no ser más contundente ante los actos represivos de cara el referéndum del 1 de octubre.