Josep Borrell está de subidón. La UNESCO ha elevado a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a los raiers (navegar a bordo de una balsa) que el exministro practica en La Pobla de Segur dónde nació. Y la Unión Europea, de la cual es Alto Representante de Seguridad y Exteriores (anteriormente conocido como Míster PESC) le encarga inaugurar en Brezg (Polonia) un campo de entrenamiento de soldados ucranianos. Y se presentó de esta manera. No con corbata y americana sino vestido con uniforme militar, sin tener ningún rango en el Ejército.
Borrell por edad hizo el servicio militar y cerca de su casa en el Pirineo está la base de Talarn, en el Pallars. Allí está la Academia General Básica de Suboficiales del ejército español, conocida popularmente como "el Campamento" en el Pallars Jussà. El ejército le tira y se vistió así para un acto en Polonia. Eso le está costando burlas de sus conciudadanos catalanes, VIPS y hartos de ver a Borrell subido a un coche oficial durante 40 años, de ministro del MOPU a flagelo de los indepes. Antonio Baños y Joan Lluís Bozzo lo hunden:
Se cree Napoleón, ríe Baños, Nasío pa matá, dice Bozzo, rememorando las míticas historietas del maestro Ivà en la revista El jueves, aquellas Historias de la puta mili donde el sargento Arensivia repetía en argot Nasío pa matá, nacido para matar, de cada soldadito absurdo de la mili. Borrell es un meme y la red se abona:
En tres palabras Borrell hundido en dos tuits VIPS: Nasío pa matá y Se cree Napoleón. Borrell, Baños, Bozzo. Las tres bes del triángulo catalán. Solo una está fuera de sí.
La UE entrena soldados ucranianos
En declaraciones a la agencia Efe, que ha hecho un reportaje extenso del acto, Josep Borrell ha asegurado: "Nuestro apoyo [en Kíiv] se está desarrollando y seguirá desarrollándose. Esta es una misión sin precedentes". En una rueda de prensa, el alto representante también ha destacado que se ha llevado a cabo en un tiempo récord de pocas semanas y que se impulsa la cooperación militar europea a un "nuevo nivel". La creación de un ejército europeo es una reivindicación de Borrell de hace tiempo. Ahora se entiende mejor, quiere vestirse de verde camuflaje.