Cuando vemos a un piloto que está en las categorías inferiores siempre nos imaginamos cómo sería su paso por la élite de la MotoGP. Las carreras que ganaría, con quién competiría, cuál sería su escudería... Todo lo que rodea los mundiales de motociclismo es noticia en todo el mundo. Los catalanes tenemos suerte de tener grandes representantes en las carreras de los diferentes mundiales. Marc Márquez, Aleix Espargaró, Àlex Márquez... la parrilla reboza de calidad catalana. Más allá de los actuales, uno de los pilotos históricos del motociclismo es Sito Pons. El catalán se proclamó campeón del mundo en 1988 y en 1989 en la categoría de plata del motociclismo. Todos nos ilusionamos cuando conocimos a su hijo Axel, que prometía ser uno de los pilotos catalanes que triunfarían en la máxima categoría de MotoGP.

El expiloto Axel Pons con una chica / Instagram
El expiloto Axel Pons con una chica / Instagram

Toda la euforia se acabó hace siete años, cuando después de competir en 125 cc y 250 cc abandonó el mundo del motociclismo. Una vez alejado del foco mediático, Axel Pons decidió cambiar de forma radical su estilo de vida y un vídeo viral nos ha mostrado su cambio brutal. La escena la empieza un chico con una moto en medio de una carretera de Pakistán. Yendo por el sentido contrario se cruza a un hombre descalzo con un palo y una mochila. Lo que más destaca de su aspecto físico es su pelo, porque vemos que tiene barba, bigote y unas rastas extravagantes. La conversación empieza de forma surrealista: "Hola, ¿cómo estás?", pregunta el motorista. El chico responde de la forma más amable posible: "Muy bien, ¿cómo estás tú?". A la pregunta de donde es, responde: "De todas partes, un poco de todas partes".

Axel Pons / X
Axel Pons / X
El pie de Axel Pons / X
El pie de Axel Pons / X

El chico es ni más ni menos que el Axel Pons. Efectivamente, el hijo de Sito Pons del que estábamos hablando hace unos momentos. Su vida lo ha llevado a andar sin zapatos por las carreteras de Pakistán. Eso sí, de manera voluntaria. Durante la conversación entre el motorista y el expiloto, Axel nos ha dejado de piedra con algunas declaraciones. "Hace tres años que ando, 15 meses desde España hasta Pakistán. Nací en España... Todo lo que necesito está justo aquí. Mi plan es subir aquí y reunirme con mi hermano y mi hermana que están aquí y mañana continuar". Muchos pakistaníes que pasean por la carretera se paran a escuchar la conversación. "He cruzado 10 países de España a Pakistán. Todos los países son preciosos... Llevo 6 años sin zapatos, traigo unos por  si a caso, pero normalmente ando sin zapatos".

El aspecto físico de Axel llama la atención a los pakistaníes más curiosos que, incluso subidos a algún vehículo, paran para escuchar qué dice. Algunos de ellos le piden una fotografía y después de unos minutos continúa con su camino. La conversación acaba con un adiós sorprendente: "Te quiero". La vida de un piloto de MotoGP puede llamar la atención. El hijo de Sito Pons ha cambiado todas las carreras y los lujos para emprender un viaje para conocerse a él mismo. Hace años que da vuelcos andando descalzo por las carreteras de muchos países. Realmente, viéndolo a simple vista, nadie habría dicho que era él. La vida puede llegar a dar muchísimas vueltas y, si alguien no lo cree, tan solo hace falta que le expliquéis la historia de Axel Pons: de promesa de MotoGP, a andar descalzo por las carreteras de Pakistán.