Diez años después ya tocaba hacer limpieza. El último cambio de plató, formato, grafismo e imagen de los Telediarios de TV3 fue el año 2014. Se aprovechó la feroz competencia del informativo de Josep Cuní en 8tv, que hacía aproximadamente la mitad de audiencia que TV3, para hacer un lavado de imagen. Se echó a Ramon Pellicer del TN Vespre, se le envió a hacer el Fin de Semana, y se puso a un joven corresponsal de la casa que estaba en París, Toni Cruanyes. Han sido diez años de liderazgo ininterrumpido. El Telediario de TV3 es la joya de la Corona, el programa que hace cada día más audiencia, el más influyente, el más caro y en definitiva, la razón de ser de la cadena. TV3 es una tele de periodistas, no como Telecinco o Antena 3 donde la mayoría son presentadores, guionistas, colaboradores o entretenedores. A TV3 se llega, sobre todo, para hacer información. El entretenimiento lo acostumbran a comprar fuera, en una simbiosis que ha funcionado muy bien durante 40 años. Pero los Telediarios son sagrados.
Aquel joven Cruanyes estrenó un plató enorme con un croma de color verde, el clásico que se hacía en el espacio de El tiempo. El periodista se coloca delante de una pared verde y hace ver que allí él ve alguna cosa. Y no ve nada. Cuando Cruanyes y la meteoróloga miran una foto de El tiempo, en realidad es un teatrillo, una simulación, no ven nada. Una pared verde y a realización sobreponen las imágenes que hagan falta. En las paredes del TN pasa igual, se proyectan grafismos tridimensionales, para simular un fondo y al final la silueta de la skyline de Barcelona, con Montjuïc y Collserola. Ya ha quedado muy obsoleto.
A diferencia de Telecinco, Cruanyes, excepto sorpresa monumental, seguirá. Cuando decidieron jubilar a Pedro Piqueras se llevaron con él aquel fondo horripìlante de la skyline de Singapur por una cosa más neutra. En TV3 ya hace meses que tienen diseñadores, periodistas y realizadores haciendo pruebas con un nuevo plató que se tendría que estrenar, si todo va bien, pasadas las vacaciones de verano, con la nueva temporada 2024-25. Todo se está llevando con cierto secretismo para mantener el efecto sorpresa y por miedo que alguna cadena pueda robar ideas. Pero siempre hay filtraciones y esta vez son públicas, en twitter. EN Blau ha podido encontrar en primicia los planos del nuevo TN. Será sin croma verde y en su lugar pondrán pantalla de LEDS, mucho más moderna, del estilo de la TV de El Nacional. Este son los planos, una especie de semicírculo como el del TN Migda para cuatro periodistas (Coral, Sans, Mauri y Marta Bosch) y otra zona del plató muy grande para permanecer de pie sin mesa, rodeado de pantallas enormes de LEDS en un efecto 360 grados:
Para entender el formato de todo pantalla LED con efecto envolvente, basta echar un vistazo a la TV de El Nacional que tiene el mismo plató de pantallas LED con alta definición y no hay que hacer ver que Xavi Freixes y Alfred Rodríguez Picó miran una pared verde. Los dos meteorólogos miran de verdad las imágenes de las playas porque se proyectan en la pared en la pantalla de LEDs:
Un cambio sustancial que permitirá ofrecer una imagen más moderna a los TN de TV3, que siguen haciendo audiencias estratosféricas, ayer 24,4% el de la Noche y 28,3% el del Mediodía. Podrían salir sin plató y seguirían siendo los mejores. Pero un lavado de cara va bien. Lo que no revelan los planos son los colores. Todo el mundo recuerda aquella tonalidad blanca de los viejos TN, o las anaranjadas. ¿Qué color tendrá el nuevo TN? Este secreto se sabrá a partir del lunes 28 de octubre, fecha de estreno prevista. La otra incógnita, aparte del logo o la sintonía, es si seguirán los mismos presentadores: Núria Solé sigue de baja larga por motivos de salud en el Comarques, Raquel Sans ya advirtió que ella adora ser corresponsal en los EE.UU., Xavi Coral siempre dispuesto a hacer Entretenimiento como Divendres, Ramon Pellicer cumplirá 64 años en noviembre y Cristina Riba podría moverse en cualquier dirección. ¿YToni Cruanyes? Es tan querido, tan neutral, tan nostrat que parece difícil que cualquier cambio en el Govern, en TV3 o en los Servicios Informativos, pueda moverle la silla.