Dos de los últimos fichajes catalanes de RTVE han enervado a la parroquia españolista. Ni siquiera han esperado a que su programa se estrene en la desconexión catalana de la tele pública española. Pa' qué. Los patriotas (sin sentido del humor, por cierto) tienen mucha memoria y una libreta en la que van apuntando nombres y haciendo crucecitas. Tú, malo. Tú, peor. Tú, indepe demonio. Y así. Un grupito de medios quieren buscarle la ruina a nuestros protagonistas, que llevan dos años recorriendo el Estado español con un show en directo que hasta ahora se podía oír vía podcast: "La Ruina Show". Todo muy bien hilado, ya ven. Cosas del destino: el programa se tenía que estrenar el 10 de enero, pero la Corporación ha retrasado el debut del formato producido por El Terrat. No se sabe cuándo empezará, de hecho. Sí, la primera ruina.
Los protagonistas de este show son Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes. A Fuentes lo conocemos bastante de su época en 'La Competència' de RAC1, ha sido un guionista mítico del show de Óscar Dalmau y Òscar Andreu. Hace años que dejó el espacio para afrontar nuevos retos. 'La Ruina' era uno de ellos, y el caramelo de la emisión televisiva era un premio que se merecía. Contaban con invitados como Albert Om, Santi Millán, Thais Villas, Toni Soler o Agnès Busquets, explicando situaciones comprometidas y miserias diversas. Tendremos que esperar.

¿Humorista catalán e indepe? El españolismo grita 'a por ellos'
No se han aclarado los motivos del aplazamiento, pero esperamos que no tenga nada que ver con la campaña que han iniciado desde la derecha españolista contra ellos. Porque hay un problema: el humor y el sarcasmo es algo impresentable si tienes dos etiquetas en la espalda: catalán y sospechoso indepe. Entonces no haces gracia. Más bien lo contrario: a la hoguera. La película la hemos visto muchas veces. Ahora es un remake en el que Tomàs es protagonista al recuperar del baúl de los recuerdos tuits humorísticos de hace más de una década. ¿Sobre qué? Sobre la infanta Elena. Antimonárquica. Full equip.

Los tuits sarcásticos de Tomàs Fuentes sobre la infanta Elena que enfurecen al españolismo
Diarios como 'El Mundo' o 'El Catalán' sacuden tuits sobre la hermana del rey Felipe y madre de Froilán, al que acaban de desterrar por simpático y formalito a vivir con su abuelo en Abu Dabi. Fuentes se mofaba de Elena utilizando una palabra que no está bien visto, "retraso". No entraremos en el debate de lo que es políticamente correcto en 2023. Pero el oportunismo lo detectamos a la kilómetros. No parecen tan quisquillosos con lo que dijo una de sus firmas emblemáticas en cuestiones de la corona, Jaime Peñafiel, cuando explicaba por qué Juan Carlos evitó que la primogénita fuera heredera y reina de España: "Dudaba de la estabilidad emocional de la Infanta Elena, a quien no consideraba en condiciones, digamos intelectuales, para ser la heredera. ¡Tenía todos los derechos!" Eufemismos para decir que era una incapacitada. Y Peñafiel lo decía seriamente. En cambio, Fuentes hace bromas cuando decía: "El jet de la Infanta Elena es el único avión que siempre va con retraso" o "¿Cómo le dijo la Infanta Elena a Marichalar que estaba embarazada? Tengo dos retrasos". ¿Han pedido la cancelación del veterano periodista? Va a ser que no.
El jet de la Infanta Elena es el único avión que siempre va con retraso.
— Tomàs Fuentes (@cap0) Augusto 26, 2011

La monarquía, la verdadera ruina de España. No el humor.