La foto que abre esta noticia es la última intervención de la amadísima actriz Anna Barrachina en TV3. Fue hace un mes, en el desaparecido programa Tot són problemes. Se la veía como siempre, risueña, próxima, amable. Pero hace ocho meses, el pasado diciembre, le encontraron un cáncer de pulmón, Con 55 años. Ahora ya está libre de cáncer pero la mayoría de los espectadores no sabían que la actriz lo ha pasado mal, temió por la salud, el trabajo y la familia. Un drama. Barrachina es un caso único en TV3: no se puede decir que su Nuri de Ventdelplà la "popularizara" porque ella ya era inmensamente popular con La Cubana y su mítica Estrellita Verdiales. En una entrevista conmovedora en el diario Ara explica el proceso de la enfermedad.
![Anna Barrachina TV3 Anna Barrachina TV3](/uploads/s1/42/73/29/15/anna-barrachina-tv3_15_630x420.jpeg)
Anna Barrachina: "Hace ocho meses me detectaron cáncer de pulmón y decidí dejar el teatro. Me planteé dar clases pero entonces me ha llegado este proyecto (vuelve a hacer de actriz en Nessun dorma en la Sala Beckett)". Un golpe duro que le afectó a la salud y al trabajo, no podía interpretar con metástasis en el cerebro. "Había hecho metástasis en la cabeza. Fue como si hubiera caído una bomba en mi vida. Me daba miedo que me afectara a la memoria, que no volviera a tener energía. Me ha atacado el equilibrio. De hecho, me lo encontraron porque iba de lado. No he tenido que hacer quimioterapia. Me hicieron radioterapia en dos puntos de la cabez y en octubre me operaron, me sacaron un cuarto de pulmón". Ahora está recuperándose y la buena noticia es que lo hace encima de los escenarios. Barrachina, una fuerza de la naturaleza.
Anna Barrachina es una mujer separada con un hijo de 19 años. Su exmarido es el también ex de La Cubana Jose Corbacho. Adoptaron en 2005 a un niño de un año en Etiopía, Adisu Corbacho Barrachina que no ha llevado bien el cáncer de su madre: "En esta profesión no tenemos un horario más o menos equilibrado ni los fines de semana libres. Me he marchado llorando a Madrid a hacer una serie porque mi hijo era muy pequeño y lo tenía que dejar con su padre, o con la familia. He sido madre separada, lo he hecho sola y con canguros. Ahora Adisu es la persona que más amo en el mundo. Está estudiando diseño de moda en la Bau y ahora lo tengo trabajando lejos, en Almería, haciendo de camarero. Pero nos irá bien un poco de aire. Con la enfermedad no lo ha pasado nada bien". Un camarero en Almería, estudiante de diseño de moda, muy fan de la gran Anna Barrachina.
Al final todo se pone en su sitio con el cáncer: "Tenía un pronóstico tremendo y he salido adelante, estoy libre de la enfermedad. Me tomo unas pastillas. El único efecto es que me canso, pero es que también me pienso que tengo 30 años y no. El cáncer sigue siendo un estigma. A los actores, además, cuando dicen que tienen una enfermedad la gente piensa que mejor no llamarlos. ¡A mí llamadme! Ya seré yo la que decidiré". Productores de Catalunya, TV3: llamen a Anna Barrachina. Es la de siempre, con un cuarto de pulmón menos.