Si hay algo que caracteriza al Festival de Eurovisión más allá del brilli-brilli, la pirotecnia y la espectacularización de las canciones que cada país decide enviar, eso son los memes que se generan en las redes sociales año tras año durante la emisión de las semifinales y la Gran Final del concurso. La edición de 2023 no iba a ser para menos y tras una temporada de preselecciones en la que ya se han podido descubrir las canciones y algunas de las puestas en escena que se instalarán sobre el escenario de M&S Bank Arena de Liverpool los próximos días 9, 11 y 13 de mayo ya se postulan como la materia prima perfecta para hacer unos buenos chistes. Te las descubrimos.

🔴 Eurovisión 2023, DIRECTO | Última hora de la Gran Final y Blanca Paloma
 

🌟 Eurovisión 2023: fechas, canciones, dónde ver y favoritos de las apuestas para ganar el festival
 

👗 El otro premio de Eurovisión: estos son los 5 peores vestidos que han pasado por el festival
 

5 canciones de Eurovisión 2023 que no dejarán a nadie indiferente

Con Eurovisión 2023 a la vuelta de la esquina y las candidaturas de los 37 países participantes de este año disponibles, hay algunas propuestas que ya despuntan entre el resto y no necesariamente por ser las favoritas del público para llevarse el triunfo y el codiciado micrófono de cristal. Sea por mera originalidad o una apuesta firme por el frikismo en la letra de las canciones o en la escenografía, no cabe duda de que esta volverá a ser una buena edición para echarse unas risas mientras disfrutas del festival. A continuación, repasamos 5 propuestas del certamen venidero que no te dejarán indiferente.

 

@elnacionalcat 🤯😅 Aquestes són les 5 cançons més originals o frikis d'#Eurovisio2023. Quina t'ha semblat més heavy?@adrixnmonterrubio #elnacionalcat #Eurovisió #contingutencatalà ♬ sonido original El Nacional.cat

 

🎤 7 artistas que no sabías que pasaron por Eurovisión antes de convertirse en estrellas mundiales
 

1. Croacia: Let 3 - 'Mama ŠČ!'

¿Estamos ante una crítica velada a Putin? Sea cual sea el mensaje que se esconde tras la estridente propuesta del grupo croata Let 3, esta es una de esas canciones que sorprenderá a todo aquel que no haya tenido el gusto (o el disgusto) de escuchar antes. La formación se presenta como un grupo de dictadores coloridos que repite constantemente frases del tipo "mamá amaba a un imbécil" o "mamá me compró un tractor" y transmite un mensaje caótico que promete convertirse en uno de los virales de la edición.

2. Austria: Teya & Salena: 'Who the hell is Edgar?'

"Hay un fantasma en mi cuerpo y es un letrista. Es Edgar Allan Poe y no creo que se pueda resistir" entonan Teya y Salena en el primer verso de la propuesta austríaca. La canción narra la historia de dos jóvenes cantantes que han sido poseídas por el espíritu del escritor con la suerte de que las ayudará a crear una canción que las hará ricas. Con un mensaje claro de crítica al funcionamiento de la industria musical, las artistas se disfrazan de hombres en el videoclip para conseguir que su idea sea exitosa. El estribillo, que repite Poe, Poe, Poe, Poe, Poe, va acompañado de un divertido baile que seguro se grabará en la mente de más de un espectador.

3. Finlandia: Käärijä - 'Cha Cha Cha'

Puede que sea extravagante e impactante, pero la propuesta de Finlandia es una de las grandes favoritas junto a Suecia y Ucrania para alzarse con el título de ganador de Eurovisión 2023. Enfundado en un atuendo de mangas verdes fluorescentes y torso descubierto muy reconocible, el cantante Käärijä comienza con un sonido duro y voz gritada en la que promete ser una canción de 'rock' que termina convirtiéndose en un pegadizo tema pop con bailarines de chachachá por todas partes. ¿Una propuesta confusa? Sí. ¿Memorable? También. 

▶️ Canciones de Eurovisión 2023: descubre la propuesta de cada país participante
 

4. Rumanía: Theodor Andrei - 'D.G.T. (Off and On)'

Si hay una propuesta de Eurovisión 2023 que ha despertado todas las alarmas de los creadores de memes, esa es la de Rumanía. Lejos quedan en esta ocasión los ritmos latinos de WRS que el año pasado cautivaba a Turín y Europa entera con aquello de Hola mi bebebé. Theodor Andrei interpreta esta canción desamor rodeado de cuatro bailarines que han preferido la lencería a una vestimenta más convencional para pasearse por el escenario mientras que él, con rabia, se mueve de un lado a otro por todo el escenario.

5. Moldavia: Pasha Parfeni - 'Soarele şi luna'

Cierra la lista la candidatura de Pasha Parfeni, también candidato de Moldavia en Eurovisión 2012 que este año se reencontrará con la Loreen, ganadora por Suecia de la edición que este año repite. La letra de la canción Soarele şi luna —"el sol y la luna", en español— nos invita a un viaje que enfatiza la unión mística de nuestra estrella y nuestro satélite particular en un ejercicio de abrazar el folclore. No es para nada una mala propuesta ni algo que haya que tomarse a broma, pero es de recibo admitir que ver a este hombre bailar en lo que parece una ensoñación tribal tiene su punto de gracia. Y sí, las bailarinas llevan cuernos.

🕊️ Quién es Blanca Paloma, la nueva representante de España en Eurovisión 2023