El Hormiguero de Pablo Motos lleva muchísimos años en antena y muchas temporadas. El presentador ya no sabe ni cuántas veces habrá dicho aquello de "Hoy ha venido a divertirse a 'El Hormiguero'....". Numerosos VIPS tienen el pase de oro o les han regalado la taza aquella que le dan a los que han visitado el plató más de diez veces.
La de invitados que se han sentado delante de Trancas y Barrancas. La de pruebas y experimentos que ha hecho Marron. la de secciones y colaboradores que han ido desfilando por allí. Como por ejemplo, el músico y DJ, Carlos Jean, que estuvo desde el 2011 hasta el 2013.
Hace tiempo, cuando intervino en el programa de Motos, tuvo una ocurrencia que puso en práctica ante cámaras: crear dos bandas, una boyband y una girldband.
Formaciones de chicos y chicas, estilo Spice Girls, Take That, New kids on the block o Backstreet Boys, que supieran cantar y bailar, que hicieran coreografías y canciones con estribillos pegadizos y un look similar entre todos ellos. Estas eran ellas, las 'Check Baby Check':
Y estos fueron los cinco escogidos hombres. Los 'Why Five':
Ninguno de los grupos que se formaron ha hecho carrera. Más bien han pasado con más pena que gloria. Pero durante muchas semanas, el programa de Motos fue haciendo un seguimiento de la elección de los diferentes integrantes de las respectivas bandas, con jurado en plató e invitando, incluso, a los míticos Backstreet Boys para bautizar a los chicos y comunicarles cuál era el nombre definitivo de su boyband:
Ahora, ocho años después, aquel casting, aquella elección de miembros, ha derivado en una pequeña polémica por lo que ha dicho un joven cantante del proceso de selección de Jean en El Hormiguero a la hora de escoger a los componentes de la boyband del programa.
Javier Arrogante, vía redes sociales, ha denunciado homofobia por lo que les dijeron a él y al resto de participantes, siempre, según su versión: "Se nos dijo claramente a mí y a otros cantantes homosexuales que no podíamos decir que éramos gays ni mostrarnos muy afeminados. Yo no quise hacerles caso, me mostré y cante tal y como soy".
Arrogante, a quien no escogieron, añade que "claramente no quisieron saber más de mi, cosa que agradecí porque no estaba dispuesto a estar encerrado en un armario musicalmente. Y mientras muchos chavales cantantes como yo por buscar un ápice de fama rechazaban a su yo interior, yo me mantenía firme siendo como soy, porque siempre supe que si cantaba para el mundo, cantaría siendo yo, un cantante homosexual".
La polémica está servida. Alboroto considerable en redes y quien de momento ha respondido, negándole la mayor, ha sido precisamente uno de los cantantes que sí que escogieron para formar parte del grupo Why Five, Christian Villanueva, que ha sido muy contundente con su defensa tanto a la productora del DJ como al programa en sí, pero en esta cuestión concreta, no en otras.
Dice Villanueva: "Yo 'colaboré' a más largo plazo con esa empresa en el mismo momento que muestras en la foto y no fue así. Nos dijeron que podíamos decir lo que nos diese la gana, pero advirtieron de las realidades de la industria, eso sí, pero en especial si decíamos que teníamos pareja".
Aunque matiza que "Hablamos de 2013, y yo además de aquello, trabajé en la indústria musical en 2015, donde vi que lo que advertían era lamentablemente cierto. Pero voy a recalcar que NUNCA nos obligaron a mentir si no queríamos".
Lo que sí subyace es cierto reproche sobre cómo se gestionó la banda, y le envía un mensaje de cordialidad a Arrogante: "Otra cosa es que la empresa hiciera bien o mal las cosas, que precisamente bien bien tampoco puedo hablar, pero JUSTO ESO, pues no es cierto. Por otro lado, ADORO que sigas con tu personalidad, eso te hace artista único, que quizá no es lo que buscaban".