Anna Maria Barbany y la Carbonell de 'Plats Bruts' son la misma persona. El otro día os hablábamos de Emma Crusac de Palausabulla Bellubach i González, más conocida como Emma de Plats Bruts o directamente Mònica Glaenzel. Hoy os damos más detalles de la Carbonell y unas declaraciones explosivas que hizo hace poco en 'El Suplement de Catalunya Ràdio' en una entrevista conjunta precisamente con Emma. La Carbonell era la niñera de David Güell (Joel Joan) y era seguramente el personaje más adorado de la serie junto con la yaya Sumción (Mercè Comes). Ahora, 23 años después del éxito que tuvo la sitcom en el año 1999, se revela un hecho inédito desconocido que, de haberse producido, habría supuesto la inexistencia de 'Plats Brutos'.
Y es que 'Plats Bruts' estuvo a punto de no emitirse por culpa de TV3. La pública de Catalunya, entonces dirigida por Lluís Oliva, tuvo el programa en la nevera durante unos cuantos días incluso semanas, pensándose si lo emitía finalmente o no. "Yo no quiero mentir... ¿Sin embargo, eh que al principio la tuvieron (la serie) guardadeia unos días porque les daba un poquito de miedo"?, reflexiona Barbany ante el estupor del presentador del programa. "Explicad eso", las anima el moderador de 'El Suplement'.
"Decíamos palabrotas y éramos demasiado gamberros. No les hacía demasiada gracia y tenían un poquito de miedo", explica Barbany antes de que Glaenzel añada que "costó mucho". "Colocarla fue muy difícil. Supongo que nos veían unos pardillos que teníamos muy claro lo que queríamos hacer. No nos querían coartar, pero tampoco darnos demasiada libertad. El tema lingüístico también costaba...", detalla Emma de Plats Bruts, la del, "ah vale". Muy fuerte: TV3, menos mal que tomasteis la decisión de emitirla. ¿Qué hubiéramos hecho los catalanes y las catalanas sin nuestro 'Plats Bruts', la mejor sitcom que ha parido este país?
Buenafuente, el artífice
'El Terrat' fue la productora de todo eso. Andreu Buenafuente, galardonado ayer en los Premios Ondas 2022, confió mucho en 'Plats Bruts'. Puso toda la carne en el asador y decidió confiar al 100% en Joel Joan, que fue el descubridor de la Carbonell. Ella misma lo explica: "Me vino a ver en Madrid y me habló de que querían hacer una serie. Me tanteó. Después me vino Buenafuente y me animaron. No fue una cosa improvisada: se trabajó mucho. especialmente los personajes". Un 'currazo'.
No pierde la esencia
La Carbonell hace poco ha vuelto a ser protagonista de un spot televisivo viral en Twitter. Más de 400.000 reproducciones en un vídeo del Gremi de Restauració de Barcelona donde se ve a Barbany haciendo de recepcionista y atendiendo llamadas. Nos hemos fijado en cómo es ella más de dos décadas después de la implosión de 'Plats Bruts'. Es prácticamente igual. A diferencia de algunos personajes que están irreconocibles, como por ejemplo el camarero Pol (Pau Durà), la Carbonell es un clon de lo que era hace 23 años. Disfruta de una salud envidiable con sus 77 años: ni una sola arruga. Ojalá todos y todas envejeciéramos así de bien.