Ya está firmado. Tal como En Blau lleva semanas advirtiendo, el Consejo de Administración de RTVE se ha reunido y ha votado renovar Hora Punta. El programa de Javier Cárdenas no cumplía el contrato que le exigía un 10,5% de audiencia media pero de los 9 consejeros, los 6 del PP y el de CiU han votado a favor de seguir contratando el programa y sólo los representantes de PSOE e IU han votado en contra. El comunicado de RTVE se limita a empaquetar el programa dentro de un grupo que también se renueva, sin añadir las razones. El presidente del ente José Antonio Sánchez premia a Cárdenas la semana que atiza en la radio a Rufián.

director tve TVE

RTVE

Textualmente RTVE lo disimula entre una retahíla de renovaciones: "Se ha dado luz verde a la contratación de nuevas entregas de los programas 'Saber y Ganar', 'Españoles en el mundo', 'Hora Punta', 'Seguridad Vital', 'Aquí la tierra', 'España Directo' y 'La mañana'". Sólo Jordi Hurtado es un éxito de audiencia pero el Consejo está a punto de cesar. De hecho, los consejeros están desde 2012 designados por partidos que hoy no tienen grupo propio al Congreso, como CiU o IU. Sin ánimo de arriesgar con nuevos proyectos, han decidido renovar a todos de un plumazo y que el marrón se lo coma quien venga. La nueva ley de RTVE sustituirá a estos consejeros en primavera y por eso el programa de Cárdenas sólo renueva 3 meses más: hasta marzo de 2018.

 

En tabla shared by Javier Cárdenas (@_javiercardenas) donde 

Cárdenas podrá ampliar su colección de relojes. Aunque podrá vanagloriándose de ser uno de los programas de access más económicos. Ha hecho una rebajita a TVE: cada Hora Punta costará 1500 euros menos. 38500 € por programa según el portal Vertele. Mil quinientos eurillos menos que no serán para pagar becarios, vista la penúltima polémica del presentador con una tuitera que asegura ser exbecaria suya y a quien Cárdenas acusa de difamarlo. En cualquier caso Javier se sale con la suya aunque los consejeros de PSOE e IU han criticado la calidad y el coste del programa. De poco le ha servido la comida con Miquel Iceta.

La razón esgrimida por el presidente de RTVE para renovarlo a pesar de no cumplir el share pactado es que el objetivo del 10,5% era "de máximos" y que alargar la hora de finalización de los programas posteriores más allá de la medianoche beneficia a la cadena. Tener adolescentes despiertos hasta la madrugada viendo OT o Masterchef Celebrity lo considera un éxito de audiencia. No tendremos la foto como Messi, pero Cárdenas ha renovado.