Carles Costa es tan elegante que luce con americana y corbata cuando edita y presenta el TN vespre durante las vacaciones de Toni Cruanyes. Y cuando sólo hace de redactor de tribunales, su trabajo más habitual, también sale con americana y camisa muy elegante. Esta semana convenía que alguien muy bueno explicara todo el revuelo de la reforma del Código Penal. ERC y PSOE quieren volver a regular la malversación como antes de que el PP metiera mano, distinguiendo al que malversa para embolsárselo de quien malversa sin enriquecerse. La mala praxis no es lo mismo que robar. Toni Cruanyes decidió hacer salir a Carles Costa a explicarlo en el plató que tan bien conoce. Una práctica, la del redactor que sale en directo y en persona al TN a hablar al lado del presentador, que empezó Josep Cuní en su exitoso Informativo en 8tv y después copiaron en TV3, con buen criterio.
Los dos editores de TN cara a cara. Costa hizo una explicación sencilla que se entendió perfecto. Este martes el periodista iba a comprar a su barrio, en el Mercado de la Concepción en plena calle Aragón. Allí una señora lo ha abordado y le ha dicho lo mejor que le podía decir. Una verdad como un templo. No aquello que es muy guapo, de cómo lo visten, de si tiene pareja o preguntar sobre Cruanyes. Le ha dicho esto:
Carles Costa puede dormir tranquilo, le ha dicho lo mejor que le pueden decir: que se lo entiende. Tiene mucha mili y sabe que antes de todo va esto: que se entienda. Tantos años haciendo Informativos en Telecinco y programas en directo de Jordi González en RNE (programa matinal El dia a la vista en Ràdio 4) y en TVE (programa La escalera mecánica de La 1 en castellano). Es otro "chico González" que ha triunfado. Tiene madera. De su vida privada no se sabe nada, ni pareja ni hijos. Es reservado en su cuenta de Instagram, que tiene medio abandonada. En twitter es más activo: 32 mil seguidores. Economista y periodista, sería bueno haciendo aquella sección de Economía que va después del tiempo y la contraportada, Valor añadido, que da pereza mirar y que los espectadores dejan encendida mientras friegan los platos.
Costa economista, jurista, presentador, editor, vis cómica en el concurso Persona infiltrada. Un parto aprovechado. 47 años. Es extraño que la señora en el mercado no le diga aquello de las abuelas: "Si estás en la flor de la vida para encontrar pareja". Un placer que explique tan bien el mundo confuso de los tribunales. De economía y de todo, Costa entiende.