La falsa, artificial y terrorífica polémica que rodea a David Broncano todavía colea. La ultraderecha mediática lo ha convertido en una especie de demonio malvado, capaz de reírse de la muerte de una niña de 6 años, atropellada a las puertas de su colegio en Madrid. Un gag de 'La Resistencia' es el origen de este alboroto y este bulo: la tarde del terrible accidente el programa hacía una parodia sobre los modelos educativos, con tan mala fortuna que el nombre del colegio ficticio donde se desarrollaba su argumento se parecía al centro educativo donde se produjeron los hechos. Broncano y los suyos hablaban del 'Hayedo de Montealto', mientras que la noticia nos remitía al 'Fomento de Montealto', un centro de marcada ideología católica. Mala suerte, sí, pero mucho peores las intenciones de los haters, manipulando y mintiendo sin ningún tipo de escrúpulos.
La falacia, difundida por el digital 'La Gaceta' y difundida por extremistas ilustres como Hermann Tertsch, eurodiputado de VOX, o por el exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, fue creando una bola de nieve gigantesca, alimentada con vídeos manipulados en redes sociales. Más que hablar de nieve, sin embargo, tendríamos que hacerlo de porquería, si queremos ser educados, o directamente de mierda. Perdón por la expresión, pero es exactamente eso.
Broncano tuvo que salir a desmentir esta historia tan truculenta y despreciable, harto de los ataques de la parroquia ultra. Los mandó a hacer gárgaras: "Quienes deberían avergonzarse son los manipuladores asquerosos que utilizan la muerte de una niña para sus putos fines políticos". Una ira comprensible y justificada, y que provocó que algunos de los acusadores borraran sus ataques. Ahora bien, lo que nadie se esperaba era la reacción de la cadena, absolutamente incomprensible. En vez de ponerse del lado de su profesional, emitieron un tuit que parecía una rendición. Lo que más podía alegrar a los agresores de David, vaya: "Lamentamos profundamente el tratamiento de un asunto, que conectado con la tragedia ocurrida la semana pasada a las puertas de un colegio de Madrid, ha herido extraordinariamente la sensibilidad de numerosas personas". Más tarde hacían un segundo comunicado mucho más ajustado a la realidad, pero el daño ya estaba hecho.
El movimiento de la plataforma privada no ha pasado desapercibido, con voces muy potentes de la comunicación indignadas. Por ejemplo, la del presentador de 'La Ventana' de la Cadena SER, el catalán y ex de TV3 Carles Francino. Bajo el título 'Fascismo digital' pronuncia un discurso impecable e implacable: "Alguien con muy mala sangre colgó un montaje en Twitter donde aparecía sobreimpresa la noticia de la niña que murió atropellada a las puertas de un colegio de Madrid…y Broncando partiéndose de la risa. El montaje venía acompañado del siguiente mensaje: “Este scketch burlándose de la trágica muerte accidental de una niña en un colegio católico, además de ser vomitivo, muestra el odio atávico y desalmado de los rojos al cristianismo". Acusa a Hermann y a Girauta de"una persecución de manual por parte de la ultraderecha: eliges a alguien, lo conviertes en símbolo de una ideología…y leña al mono". Pero eso no es lo que más lo sorprende, claro, porque ya sabemos de qué pasta son estos personajes. Lo que es escandaloso es la actitud de la tele: "Un gesto que yo, sinceramente, no alcanzo a entender -debo ser muy lerdo- Movistar ha hecho público un comunicado pidiendo disculpas “por si alguien se ha sentido ofendido”. O sea, disculpas por un bulo lanzado por otros. Definitivamente, no vamos bien".
Los ultras están ganando la partida. Será que Movistar+ aprecia más el dinero de sus abonados ultras que la dignidad.