La protagonista indiscutible de estos días de Semana Santa a Catalunya es la mona de pascua, una de las tradiciones gastronómicas más famosas de nuestra casa. Un pastel con un huevo de chocolate que ha acabado desarrollando verdaderas obras de arte de chocolate, y variedades de todo tipo. Durante estos días ya es tradición ver todos los escaparates de las pastelerías llenas de monas, figuras de chocolate, polluelos, plumas... y todo tipo de figuras decorativas para hacer ofrecer la opción más ideal para cada uno.

Cada año hay unas claras opciones que se convierten en best-seller para vender y, este año, unos de los personajes preferidos para colocar encima de la mona son los jugadores del Barça. Ya es tradición ver monas con pelotas de fútbol, con los colores blaugranas, con los rostros de estrellas del fútbol como Lamine Yamal o Aitana Bonmatí, y este 2025 no ha sido menos. Sin embargo, las variedades son infinitas y lo que no se esperaba un VIP catalán de nuestra casa es que una pastelería le utilizaría como imagen para hacer una mona. Quien se ha llevado esta bonita sorpresa ha sido Carles Porta, el encargado de poner luz en la oscuridad en uno de los programas preferidos de todos los catalanes.

La mona de Lamine Yamal de la pastelería Zaguirre de Terrassa / ACN
La mona de Lamine Yamal de la pastelería Zaguirre de Terrassa / ACN
mona aitana bonmatí y lamine yamal ACN
Las monas de Aitana Bonmatí y Lamine Yamal / ACN

Carles Porta es un icono del periodismo catalán, pero sobre todo, es muy elogiado por la gente de su zona, los de Lleida. Él es de Vila-Sana, un pequeño pueblo del Pla d'Urgell que conoce muy bien al Sr. Postu, el protagonista de la cuenta de Instagram Postureig Lleida, encargado de difundir los mejores memes sobre los leridanos, que, a través del humor lleva a cabo numerosas acciones solidarias y de promoción sobre los del oeste de Catalunya. Como era de esperar, el Sr. Postu también es un gran fan de Crims, y por eso, este año tenía claro qué diseño quería que le regalaran para su mona: una mona de Carles Porta. ¡Dicho y hecho! Los encargados de cumplir los deseos han sido los pasteleros de la Pastelería La Perla de Bellpuig. Este ha sido el resultado, para chuparse los dedos:

El Sr. Postu no ha podido evitar compartir orgulloso su mona, y, poco después, hemos tenido la reacción del otro protagonista: "La #PostuMona de este año, ¡de lo @carlesporta! Los #PostuTiets de la Pastelería la Perla de Bellpuig cada año me la hacen Ponentinament dedicada... Hoy, intentaremos poner... ¡dulzura a la oscuridad! Buena Pascua a todo el mundo!!" Carles Porta se ha quedado totalmente sorprendido al ver una mona con su cara, la imagen de él en el plató de Catalunya Ràdio justo a punto de decir la famosa frase: "Intentaremos poner luz a la oscuridad" Esta vez, sin embargo, Carles Porta ha puesto dulzura en la oscuridad: "Uooo!! Muy grandes en La Perla (magnífica pastelería de Bellpuig). Muy grande la #Postumona!!!, escribía el periodista vía X. Además, también compartía la imagen de la mona por Instagram, agradeciendo el gesto a la pastelería de Bellpuig y felicitando una buena Pascua para todos sus seguidores.

Carles Porta mona Instagram
La mona de Carles Porta / Instagram

Por si teníais alguna duda, la mona de Carles Porta estaba para lamerse los dedos, y entre la familia del Postureo Lleida se han acabado todos los añicos hasta llegar a la parte de la fotografía donde han tenido que cortar la cara del periodista. Tristemente, tenía que pasar.

Cuando hay una mona encima de la mesa, es imposible resistirse y mucho menos si estamos hablando de una que tiene el dibujo de Carles Porta. ¡Irresistible como todos sus programas!