Carles Porta ha convertido Tor en oro. El periodista de Lleida que se fijó el año 1995 en un crimen en un pueblo perdido del Pallars Sobirà, lejos de los periodistas de Barcelona. Hizo un 30 minuts para TV3 cuando este espacio de reportajes que hoy celebra 40 años se tomaba meses para un documental del domingo por la noche. De aquello salió un libro y ahora una serie de 8 capítulos que hizo unas audiencias siderales, por encima del 20% de share. A los 60 años, se ha convertido en un icono de la CCMA. Su pódcast de Crímenes en Catalunya Ràdio ha pasado con éxito a TV3 y a Movistar y ya es considerado uno de los productores, no solo es presentador, más importantes de Catalunya. Pero no siempre le ha ido tan bien. Como acostumbra a pasar en los EE.UU. con los hombres y mujeres de éxito, antes se arruinó completamente por otro producto coproducido por TV3. Fue un fracaso tan grande que su productora fue a la quiebra, concurso de acreedores, cerrada. Porta se arruinó y dice literalmente "Lo perdí todo".

Carles Porta, TV3

Durante una entrevista en el digital Vertele explica: "Estoy emocionado con mi éxito porque yo me arruiné. Hace años, yo hice una película, que tenía que hacer Bigas Luna, que se titulaba Segundo origen. Pero Bigas Luna murió, y la tuve que hacer yo. Esa película no funcionó en taquilla y la distribuidora internacional se fue al agua, mi empresa se hundió... Me arruiné y lo perdí todo. Salí luchando. Sin uñas, arañando, reinventándome... y aquí estamos, habiéndole dado la vuelta a todo. Eso sí, te queda esa cicatriz en el alma que cuando ves esto, que es muy top...". Poca gente recuerda que uno de los libros más leídos de la literatura catalana, Mecanoscrit del Segon Origen de Manuel de Pedrolo, TV3 lo convirtió en una serie los años 80 muy recordada por los nostálgicos de la ciencia ficción. Una serie artesanal de la TV3 de 1985 que habría merecido un recuerdo la Gala de los 40 años. La misma TV3 decidió apostar por una nueva versión 30 años después en formato película que se tituló "Segundo origen". La dirigió y coprodujo Carles Puerta y fue un fracaso tan rotundo que Carles Porta se arruinó.

Mecanoscrit del Segon Origen 1985 TV3
Sgon Origen, 2015, TV3

Los adolescentes Dídac y Alba tienen que repoblar ellos solos la Tierra después de una invasión extraterrestre que los pilla bajo el agua y son los últimos supervivientes. En la serie ven la skyline Barcelona destruida desde Montjuïc y a la peli el Camp Nou en ruinas, el antiguo, lo que ya no existe. La serie la vio toda Catalunya, sedienta de ficciones en catalán el año 1985, pero este punto naif y nihilista ya no funcionó en el filme de 2015. Carles Porta se comió el marrón de Bigas Luna, que murió sin hacerla, se jugó su dinero y el de su familia y los perdió: "La productora Porta Gaset suspende pagos en Lleida La compañía tiene de impulsor al periodista, productor y director Carles Porta y sus hermanos". Porta cerró la puerta con deudas y ahora se ha reinventado, de la ciencia ficción en el true crime. Son modas.