"Pondremos luz a la oscuridad", dice Carles Porta cada vez que presenta uno de los casos que tratan en su programa Crims de TV3 i Catalunya Ràdio. Pero donde ha habido muy poca luz que iluminara la oscuridad que estaban sufriendo ha sido cuando en casa han llamado al servicio de emergencias por una urgencia con un familiar. De hecho, más que poner luz a la oscuridad, la respuesta recibida lo que ha hecho es poner toneladas de indignación a la desazón que ya de por sí tenían. El director y presentador de uno de los programas más exitosos de TV3 acaba de vivir una situación penosa y lamentable. Una sensación de impotencia máxima y de ira por no poder hacer nada y encima, cuando pides ayuda, recibir la respuesta que ha recibido lo ha hecho estallar, y lo ha compartido con sus seguidores en redes.
Porta explica una llamada que han hecho al Sistema de Emergencias Médicas del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Una llamada al 112 pidiendo ayuda y que enviaran una ambulancia para una mujer de 82 años con un grave problema. Explica Porta con un tono inequívoco de indignación: "Responsables del 112, @semgencat q NO habéis querido enviar ambulancia a una mujer de 82 años q se retorcía de dolor abdominal desde las 2 de la madrugada por una cápsula-cámara obstruyéndole el intestino, guardad la llamada, como prueba. Ahora veremos cómo acaba... Está en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida":
Responsables del #112 @semgencat q NO habéis querido enviar ambulancia a una mujer de 82 años q se enrollaba de dolor abdominal desde las 2 de la madrugada por|para una cápsula-cámara obstruyéndole el intestino, guardáis la llamada, como prueba. Ahora veremos cómo acaba... Está en l'@harnaulleida
— Carles Porta (@Carles_Porta) December 13, 2022
Inmediatamente ha recibido el apoyo de muchos tuiteros que han compartido indignación y casos similares, rogando porque aún y la NO respuesta ni haber enviado la ambulancia, finalmente su familiar pueda recuperarse. Ciudadanos que, como Porta, han dado un golpe encima de la mesa y han dicho que ya basta:
Me hube desenemistar hace un par de meses para que vinieran a buscar a me madre, por|para un dolor abdominal también. Nos decían por teléfono que hiciera un esfuerzo y baixessim al hospital en coche, y yo ni siquiera sabía cómo hacerle bajar las escaleras|escalas de casa. Al final vinieron por suerte
— Rosa Codina (@larosa_codina) December 13, 2022
El 112 es una centralita telefónica que recibe y deriva las llamadas de emergencia en los diferentes cuerpos operativos, pero no gestiona los recursos (patrullas, ambulancias...) En este caso, quien decidió que no era pertinente enviar esta ambulancia fue el operador del SEM (061)
— MCR (@MCR1886) December 13, 2022
La única vez que he pedido una ambulancia porque el dolor era insoportable, me dijeron que parecía un cólico biliar, que pidiera un taxi. Pasé 1 semana en la UCI y me fue de un pelo. Te animo a llegar hasta el final para depurar responsabilidades. Gracias @Carles_Porta
— Cristina B.���� (@Cristina_B) December 13, 2022
30 minutos de reloj el sábado esperando que un médico en pogues atender al 112 por|para unas posibles arritmies (que no fueron al final) a mi madre de 84 años. Una vergüenza, muchos anims.
— Jordi (@bertanuri) December 13, 2022
¡Muchos ánimos Carles y mucha suerte la abuela, esta es una de las consecuencias de tener un servicio público de emergencias, con contratos de empresas privadas!
— Leandre Gallardet (@lgallardet) December 13, 2022
Lo mismo me ha pasado a mí con mi madre, 98 años gritos dolor abdominal, 2 madrugada, llamo I me dicen que no responde a los códigos para enviar ambulancia. Cojo coche I hacia urgencias.
— Helena (@helenishelenita) December 13, 2022
Todo aixó de las centrales, se un desastre mayúsculo. No hay empatía. Solo protocolo, un montón de preguntas y el enfermo se ha muerto!! ¡Los inventores de aixó sueño unos desgraciados!
— Jhon Macnamara (@MacnamaraJhon) December 13, 2022
Este agosto mi mujer se desmaya y se queda sin respirar. Cuando lo consigo reanimar llamo al 112 que me pasan al 061. Me comunican que envían a un médico. Todavía los espero. Tengo abierta una reclamación en https://t.co/ohmv23CFqU sin respuesta después de 3 meses
— Raimon ���������������������������� (@RaimonArnau) December 13, 2022
No es la primera vez. 0 empatía, que se lo hagan mirar.
— David Muñoz (@davidmpuig) December 13, 2022
El pasado junio llamé al 112, dos veces, pidiendo una ambulancia para|por un familiar con un fuerte dolor abdominal.
— TortillaBlaster ���������������� (@TortillaBlaster) December 13, 2022
Es diciembre y todavía espero al personal del SEM que "está de camino".
@semgencat qué lástima, qué vergüenza.
— EREP (@erep888) December 13, 2022
Denuncia, eso es intolerable
— tramp tramp tramp (@tramptramptramp) December 13, 2022
Ojalá no vuelvan a pasar más estas cosas, y sobre todo, que todo acabe bien con respecto a la paciente a la que ha hecho referencia el bueno de Carles.