Después de la tormenta llega la calma. O un poco de calma, vaya. El presentador de 'Crims', Carles Porta, respira tras haber sufrido un episodio que le indignó de mala manera. Su enfado era contra los responsables de los servicios de emergencias médicas del 112 en Lleida: una mujer de 82 años que necesitaba una ambulancia de forma inmediata a las 2 de la madrugada vio cómo le decían "no". No a enviar un equipo que la trasladara a un hospital y pusiera fin a su sufrimiento. El de TV3 y Catalunya Radio explicaba la gravedad de la situación, le tocaba de cerca: "Se retorcía de dolor abdominal por una cápsula-cámara obstruyéndole el intestino". Y lanzaba esta advertencia: "Guardad la llamada, como prueba". Afortunadamente, pasadas unas horas, hay noticias esperanzadoras.
La paciente por la que el de Vila-sana levantaba la voz en Twitter era su madre. Sus seguidores lo animaron durante las horas más críticas y furiosas del incidente, aparte de compartir situaciones similares vividas en carnes propias. A pesar de elloo, la angustia no ha acabado hasta que la señora pudo llegar al hospital Arnau de Lleida y le apaciguaron el dolor. Un hecho que ha provocado que Carles haya aparcado ligeramente el malestar para centrarse exclusivamente en lo que más importa: ayudarla en su recuperación y que no le falte ni un segundo de calor y afecto. Eso sí, no olvida lo que ha pasado. Ni mucho menos.
Carles Porta explica que la mujer de 82 años a la que negaron una ambulancia era su madre
El de 'Crims' ha dedicado dos tuits más a esta historia, ofreciendo detalles tranquilizadores y agradeciendo la preocupación de sus fieles, que son muchos y lo estiman. "Gracias a todo el mundo. Mi madre está bien (dentro de lo que cabe) en urgencias de @harnaulleida. Pendientes si la cápsula-cámara se mueve y pendientes de cirugía". Con su madre estabilizada, ahora empieza otro proceso médico. Deseamos de todo corazón que le vaya muy bien. Acto seguido, vuelve a dirigirse a Emergències, con un zasca doble. "@112 y @semgencat dicen que han actuado "correctamente" no enviando ambulancia. Os deseo que vuestra madre no tenga que pasar nunca nada parecido". La herida que le han provocado con la mala gestión todavía está abierta, tardará en sanar.
Porta, como Belén Esteban: la herida con el 112 todavía está abierta
Carles se ha permitido incluso un pequeño toque de humor con el segundo tuit. Una fotografía muy tierna, cogiendo la mano de su madre en la cama del hospital. Porta se marca un Belén a Esteban. Sí, han oído bien. Recupera la famosa frase de la colaboradora de 'Sálvame', la que ha repetido miles de veces cuando hablaba de su hija Andreita. Eso sí, el periodista lo hace en catalán, solo faltaría. "Por mi madre, ma-to". Acostumbrado a poner luz en la oscuridad, la fórmula con la que abre cada capítulo de 'Crims', la idea no puede ser más acertada: pone humor a una situación dura y desagradable. Lo celebramos.
Si nos lo permite, solo añadiremos que encontramos que le ha faltado otra clásica muletilla de Esteban: el "¿me entieeeeeeendes?", por si alguien no se siente plenamente aludido. Toda la suerte y mucha salud.