Carles Porta se ha ganado a pulso ser uno de los periodistas de TV3 más queridos y respetados de la profesión. Su Crims es uno de los ejemplos más claros de excelente televisión que hay hoy por hoy en cualquier parrilla.
Él fue el primer invitado de una nueva edición de Al cotxe! y como siempre que alguien se sienta en el asiento de copiloto al lado de Eloi Vila, fue una delicia ver como abría sus sentimientos y como se explicaba sobre las cosas que lo rodean y que lo hacen emocionar. Una de ellas, su amistad con el presidente Puigdemont, que viene de muy lejos, de hace más de treinta años, y de la cual dejó constancia, por ejemplo, el libro que escribió Porta:
"Me descubro llorando mientras escribo, me suben las emociones. Escribir sobre estas historias es una gran lección de vida", reconoce el periodista sobre su faceta de director del programa y de escritor que ha tratado a menudo temas espinosos como los que se desgranan cada semana en Crims. Un Porta que ha popularizado la expresión "intentaremos poner luz a la oscuridad", una luz que le ilumina la cara cuando habla de su gran amigo Carles Puigdemont. Le dice Vila: "Sé que eres amigo de Carles Puigdemont". Y él remarca: "Muy amigo". Cuando el presentador quiere saber cómo está, Porta se rompe: Bien, él está... es resiliente... Para mí es una bellísima persona, una de las personas más honestas que he conocido en la vida y me sabe muy mal su situación", dice mientras se le empieza a romper la voz: "Siempre me emociono cuando hablo de él, òstia".
Porta toma aire y sigue alabando a su gran amigo: "Voy a verlo de vez en cuando. Ahora con el confinamiento ha habido un poco más de distancia, pero es una buena persona... y es tan injusto lo que están pasando él y los presos... Porque no es una cuestión de independentismo, es una cuestión de democracia. Y eso... Verlo allí... es muy duro. Él está bien, pero le hacen mucho daño estas riñas políticas. Su ambición es que la gente viva mejor y él cree que la independencia tiene que servir para eso". ¿Y cómo se conocieron e hicieron íntimos? El mismo Porta lo explica: "Hace trentaypico años que le conozco. su novia de los años 80 y la mía de los años 80 estudiaban periodismo en la Autónoma. Él trabajaba en el 'Punt Diari' y yo en el 'Segre' y el fin de semana íbamos al piso que vivían ellas de Cerdanyola. Allí éramos los novios de ellas". Puedes verlo cliqueando en la foto (a partir del minuto 12'45):
Una entrevista emocionante. Como todo lo que hace Carles Porta. Bravo.