Adiós, papa, y gracias a todo el mundo. Con este encabezamiento se ha despedido en público Carles Porta de su padre, a quien como muchas casas catalanas no le decía padre ni papá sino papa. El periodista de 60 años pierde a su referente en casa, el padre. Lo ha hecho pocos días después que otro presentador catalán, Miquel Valls, mucho más joven, con 39 años, haya visto morir a su padre arquitecto de cáncer. Valls le decía adiós a Instagram y Porta lo ha hecho en el diario Segre. Ha muerto Àngel Porta:

Ha sido una muerte repentina, no por la edad 85 años sino porque no parecía inminente: ¿"Y ahora quién se sentará en la cabeza de mesa? Lo has hecho tú toda la vida pero ahora te has marchado. No nos lo esperábamos. No estábamos preparados. Te veíamos fastidiado, pero siempre habías salido adelante y ahora nos pensábamos que también saldrías adelante, pero a media tarde ya le dijiste en la mama "eso se acaba" y, tozudo como siempre, has querido tener razón. Nos cuesta admitir que no estés, sobre todo a la mama, que te ha estimado durante los 70 años que habéis compartido y, sobre todo, los últimos 5 años, que ella te ha cuidado". Un matrimonio de 70 años que solo la muerte ha podido acabar.

Carles Porta TV3

El padre era hijo de la guerra, nació en 1939. Deja viuda, a cuatro hijos y nueve nietos. "El papa, el Ángel, es el origen de muchas cosas bonitas.(...) era el tercero de cuatro hermanos y, por lo tanto, se tuvo que buscar la vida. Estudió para cura en Tiana unos cuantos años hasta que la vida lo devolvió al pueblo, en el Pla d'Urgell, y aquí hizo toda la carrera. Fue de los primeros a tener granjas e impulsó la primera planta de biogás del estado español con mis hermanos, Ramon el Josep y el Ángel. Siempre fue un pionero.

Queda la madre: "La Maria Dolors Gaset, la mama, es otra parte absolutamente esencial. La mama se queda y esperamos a que nos dure muchos años. Nos queda un vacío enorme que llenaremos recordando tus bromas y tu carcajada. Y ahora, de cabeza de mesa, solo hay una opción, seguro que es la que escogerías tú: la mama, la palo de pajar de todo. Te amamos y no te olvidaremos.". Se ha marchado un hombre de campo, un gran señor, el señor Porta.