La Navidad llega un año más. El segundo que los presos políticos catalanes pasan encarcelados y una parte del govern en el exilio. Son diversas las iniciativas que se preparan para acercar el espíritu navideño a los presos independentistas, como el programa especial de radio Nadal a la presó, que contará con la participación de personalidades como Xavi Hernàndez o Gerard Quintana, además de los familiares de los presos políticos catalanes.

Presos políticos catalanes en Lledoners | Òmnium Cultural

Pero mientras hay quien se pasa el día pensando cómo hacer que los presos pasen mejor la Navidad, otros buscan la manera de humillarlos. Los últimos en reírse de la situación que sufren los independentistas: Carlos Herrera, Salvador Sostres, Juan Carlos Girauta y Arcadi Espada. Los cuatro jinetes del Apocalipsis se han reunido este fin de semana para hacer su particular cena de Navidad. Cuatro machos ibéricos a los que nunca les falta tiempo para demostrar cuánta testosterona desprenden allí donde van.

Carlos Herrera decidió que sería muy gracioso reírse de Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, que acaban de finalizar una huelga de hambre para presionar al Tribunal Constitucional español y que tramitara los recursos sin resolver. En una foto donde aparecen los cuatro rodeados de platos y copas, Herrera titula "Empezamos la huelga de hambre".

Salvador Sostres | Público

Un comentario miserable que enseguida provocó la ira de un montón de personas. Entre ellas, el president de la Generalitat en el exilio. Carles Puigdemont se muestra indignado con el presentador de la COPE por su falta de humanidad y acusa directamente a los obispos por mantenerlo en su emisora. "Seguro que el valiente de Omella dirá a sus colegas de la Conferencia Episcopal que en la Misa del Gallo se han reído mucho con las ocurrencias de su estrella radiofónica. Les ha ayudado a explicar mejor cómo la Iglesia predica la Navidad. Y sobre todo para quien la predica".

Un hachazo al arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, y a toda la Conferencia Episcopal española. De hecho, el mismo Omella anunció hace unos meses que había "mediado" entre los gobiernos catalán y español después del 1-O. El resultado es conocido por todo el mundo. Ya hace años que los obispos españoles apuntan contra Catalunya desde sus altavoces mediáticos, como la COPE y 13TV, y ahora Puigdemont no ha aguantado más y los ha dejado por fin en evidencia.