Las últimas horas, más allá de cuestiones políticas y hablando exclusivamente desde un punto de vista personal, Carles Puigdemont está viviendo una jornada muy especial. Porque este jueves 29 de diciembre no es un día cualquiera para el president, ya que justamente hoy celebra su cumpleaños. Y no uno cualquiera, sino que cambia de década y le pone un 6 delante. 60 velas soplará Puigdemont cuando este jueves le lleven el pastel a su casa de Waterloo. Curiosamente, Puigdemont cumple los 60 años justo un día después de que el president Torra celebrara también su 60.º cumpleaños, el 28 de diciembre. Desde buena mañana, numerosos amigos, familiares y personas del entorno del homenajeado lo han felicitado en privado o públicamente a través de las redes, pero especialmente comentada ha sido una imagen que él mismo ha mostrado a sus seguidores de Twitter. Una fotografía donde muestra a la red uno de los regalos que le han hecho llegar hoy en una fecha tan señalada. Porque de entre todos los regalos que le puedan haber hecho, ha habido uno que ha sorprendido y emocionado a Puigdemont, sobre todo, por la originalidad del objeto. Si observamos los últimos 29 de diciembre, Puigdemont ha publicado en su cuenta de Instagram una foto de cada cumpleaños que ha tenido que vivir en el exilio los últimos años. Normalmente, acostumbra a poner las velas con los años que ha cumplido, a veces (como los dos últimos años) ha salido él mismo cogiendo las velas y solo en una ocasión había además un objeto, una versión sensacional de Puigdemont en forma de click de Playmobil.

@carlespuigdemont
@carlespuigdemont
@carlespuigdemont
@carlespuigdemont
@carlespuigdemont

Este año todavía no hemos visto la foto conmemorativa de este 29 de diciembre, seguro que llegará pronto, y más, teniendo en cuenta que los de hoy ya son 60. Pero donde sí se ha pronunciado el presidente ha sido en Twitter, donde ha compartido un regalo especial que le ha hecho un buen amigo. Una taza. Pero no una cualquiera. Una taza donde está el dibujo de una de las distracciones preferidas por los catalanes los últimos meses, una buena pensada que a la vez que entretiene a miles de catalanes, sirve para fomentar la cultura y aprender diferentes palabras de nuestra querida lengua catalana. Hablamos, evidentemente, del Paraulògic, el juego lingüístico en formato de pasatiempo, con una imagen claramente identificable en forma de colmena de abejas, creado por la entidad Rodamots con un objetivo claro: poner a prueba las habilidades léxicas de los jugadores, que tienen que encontrar tantas palabras catalanas como sea posible con una combinación de letras. Como es lógico, de consonantes y vocales. Pero en el regalo que le han hecho a Puigdemont solo hay consonantes: "Un buen amigo, que conoce mi pasión por la lengua y las palabras, me ha regalado un Paraulògic que parece imposible, pero que tiene un tuti dedicado. Gracias de todo corazón a los que me enviáis mensajes de felicitación por mi cumpleaños. Que sea en vida vuestra":

Una 'K' en medio de la colmena rodeada de una 'S' una 'H', una 'M', una 'R', una 'L' y una 'P'... ¿Ya lo tienen? ¿Ya saben de qué se trata? Enseguida sus seguidores han dado con la respuesta y lo han felicitado en su día:

Sin duda, uno de los regalos más originales que nunca habrá recibido Puigdemont.