"Se está arrinconando progresivamente". Carlos Carrizosa, con su mantra habitual sobre el peligro de extinción del castellano, según él y el partido naranja, en Catalunya. El líder de Cs demuestra que con el paso del tiempo, no sólo aprende a callar para no decir tonterías, sino que las dice mayores.
Carrizosa ha ido de invitado al excelente Cafè d'idees de Gemma Nierga, y, evidentemente, el tema de la lengua ha estado bien presente. La presentadora le recuerda la voluntad del Gobierno de que el Gobierno incluya cuotas específicas de catalán en plataformas de streaming y le pregunta directamente: "¿Cree que el catalán se tiene que proteger en el mundo audiovisual"?.
El político responde con un "Sí, lo creo. Y creo también que por parte del gobierno de España se podría tener más sensibilidad". Dicho esto, sin embargo, Carrizosa lamenta que se diga que "el catalán no tiene presencia en los medios de comunicación si no es por TV3. Y yo mismo en el Parlament he dicho '¿Y la señora Gemma Nierga? ¿Y Televisión Española? ¿Y Radio 4'? ¿Qué pasa, que eso no cuenta"?.
Carrizosa pone la directa y tira de su repertorio habitual: atizar a TV3 por, oh, sacrilegio! potenciar los programas en catalán desde la Televisión Pública Catalana: ¿"Qué se hace en TV3? ¿En TV3 hay algún programa en castellano? ¿No, verdad? ¿En las aulas catalanas se puede utilizar el catalán como lengua vehicular junto con el catalán? ¿No, verdad? Al Gobierno le diría que sí, que tenemos que proteger el catalán, pero que ellos actúen también en la recíproca".
Al señor Carrizosa, que tanto le gusta contar, sólo hace falta recordarle que en Catalunya, un espectador puede ver y oír programas, series o películas en catalán en TV3, con la señora Nierga, como ella dice, con algunos programas de TVE o en 8TV. Pero sólo recordarle al señor Carrizosa que si alguien siente que el castellano está en peligro de extinción, basándose en las cadenas de tele y plataformas, tiene algunas opciones para hacerlo: TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Netflix, Amazon Prime, HBO, Disney+, Movistar+ y un largo etcétera.
Por no hablar de la enorme cantidad de personas que van a los programas de TV3 y se expresan libremente en castellano. ¿Cuántas personas ha escuchado el señor Carrizosa en alguna cadena estatal hablando y expresándose en catalán, que le recordamos que es también una lengua oficial del estado? Ni una sola.
Ciudadanos ya hace tiempo que es una caricatura de lo que algún día fueron, si es que algún día fueron alguna cosa. El partido naranja, con Carrizosa como principal activo, pero también con Anna Grau diciendo sandeces sobre espiar a los niños en el patio de escuela para ver en qué idioma hablan. Grau, Carrizosa.... no hablan catalán. Ni castellano... Hablan en marciano.