A muchos oyentes habituales de El món a RAC1 este martes, como diría Jordi Basté, probablemente se le habrá atragantado el chucho del desayuno. Programa doble de la derecha, con la intervención primero de Pablo Casado y después, de Carlos Carrizosa. Droga dura. Quedémonos con el candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas.
La parte más interesante de la entrevista que le han hecho en RAC1 ha llegado con la intervención final de la periodista Anna Gómez, subdirectora del diario Segre, tertuliana de la emisora privada y también de Catalunya Ràdio. Con una serie de preguntas directas, breves y demoledoras, Gómez ha puesto contra las cuerdas a un Carrizosa que previamente se ha dedicado a su mantra habitual cargando contra TV3. Sobre esta cuestión, precisamente, le pregunta: "Usted ha criticado TV3, ¿cree que la representación de una opinión tan digna como el independentismo está bien representada en debates de otras televisiones"?. Y él, saliéndose por la tangente: "TV3 tiene condenas por parte de la junta electoral por hacer información tendenciosa. Tenemos el récord de condenas a un medio público y se lo lleva TV3. Si me habla de TVE, el otro medio público, no le llega a la suela del zapato en condenas. En TV3 no hay debates plurales, siempre hay un sesgo explícito de apoyo al procés".
Gómez le plantea otras preguntas similares. "Ha dejado de hablarse con amigos indepes"?. "No, claro está que no". "Entonces ¿es tan grave la división, como dicen en los mítines"?. "Sí que lo es". Sacar lazos de las calles. Respuesta: "Está muy bien, porque las calles son de todos. Quien quiere los pone y quien no quiere los quita". La lengua catalana y la escuela: "¿Usted tiene hijos"?. "Sí, fueron a la escuela concertada". "¿Tienen déficit de catalán o de castellano"?. "Ellos hablan bien los dos idiomas. Son catalanes y están encantados". Sobre esta cuestión, Carrizosa ha tenido la desfachatez de menospreciar las tesis de la doctora en lingüística y especialista en lenguas amenazadas, Carme Junyent, sobre que el catalán es una lengua amenazada: "Bueno, hay personas con unas ideas que dicen cosas". ¿"No le preocupa que dentro de 25 años el catalán pueda desaparecer"?, interviene Basté. I Carrizosa, erre que erre: "No creo que desaparezca. En España tenemos un problema con el castellano en determinadas comunidades autónomas".
La colaboradora también ha querido recordarle al invitado las diferentes veces que tanto él como su líder, Inés Arrimadas, no han cantado 'Els Segadors' cuando ha sonado en el Parlament de Catalunya. Incluso, "escuchando el himno nacional de Catalunya y poniendo cara casi de asco. Usted siente esta desafección también con el himno"?.
Carrizosa responde: "Por supuesto que respetamos el himno. Otra cosa es que me guste esta letra tan beligerante, los golpes de hoz y todo eso. Bueno, es el himno que tenemos". ¿"Si llega a presidente, lo cantará"?, le repregunta Gómez. "No, no, no, no. Una cosa es cantarlo y la otra, respetarlo". Queda todo dicho. Podría ser la primera vez que un presidente catalán no cante el himno de Catalunya. Pero el idioma que está en peligro es el castellano... Hay que tenerlos cuadrados.