Carlos Herrera a la desesperada. Después de dos semanas cayendo en audiencias en La 1 con su ¿Cómo lo ves? ha decidido dejarse de preguntas machistas como la que le hundió la semana anterior (Quién miente mejor: ¿hombres o mujeres? Su audiencia quedó retratada: el 89% sostuvo que las mujeres mienten mejor). Lo mejor para remontar en TVE es dejar de humillar al género femenino y centrarse al humillar catalanes. Fueron más ofensivas las opciones de respuesta que la pregunta:

Sobra decir que los espectadores de TVE ante la duda fueron a saco: Todas las anteriores ganó con un 62%. Según TVE el procés rompe España, hace subir el paro e instala el odio. Todo al mismo tiempo. Herrera siguió preguntando sobre si hay que hacer boicot a productos catalanes o sobre si se adoctrina a los niños en las aulas. El más moderado fue Boris Yzaguirre. El resto se alineó con las posiciones más duras: Pepe Navarro, Isabel Gemio o Gloria Lomana (la exjefa de informativos Antena 3 y esposa de Josep Piqué, no confundir con Carmen Lomana que no ha vuelto a ser tertuliana desde el primer programa). ¿Resultado? Un 6% de share y penúltima opción de la noche del domingo. El fracaso de la gran apuesta de TVE por un debate plural y conciliador le augura pocas ediciones más. Excepto si lo han contratado no para que lo miren muchos espectadores sino para adoctrinar a unos cuantos.

En Cataluña volvió a repetirse la tónica de los últimos domingos: gana La Sexta porque TV3 el séptimo día descansa (de procés).El objetivo, después de que Ana Pastor se haya independizado de la catalana Mediapro, sigue haciendo especiales Cataluña ( de hecho emite desde el plató de Al rojo vivo en Barcelona, por eso Ada Colau aparece con el decorado de Ferreras). Fue el programa más visto del día con un 15,5% mientras el 30 minuts sacó del cajón un documental australiano sobre nanosatélites que interesó el 12,6% y lastró Economía en colors a un 12,3%. No ha sido el mejor fin de semana para los dos programas estelares de El Terrat. Preguntes freqüents, que se lamentaba de no tener como invitado ningún miembro del gobierno cesado, lideró el sábado pero sin cifras astronómicas. Un buenísimo 16,5%.

Laura Gómez

Y la lucha del mediodía para ver quién hacía más audiencia durante la retransmisión de la manifestación unionista, donde los niños pintado de rojigualdos no estaban adoctrinados sino que pasaban por allí, la ganó... TV3. 13,6% en la doble emisión con el 3/24 mientras que La Sexta se quedaba en un 8,9%, La 1 hacía un 8,1% y Antena 3 un 3,5%. Una distribución de share que rompe el mito contra TV3 y demuestra el absurdo de quererla intervenir. En España lo que de verdad interesó el domingo y lideró el día con un 14,5% fue la película de Tele 5. El título debió contribuir a las ganas de los españoles para verla: Los vengadores.