Este lunes, para celebrar el Día Mundial de la Radio, RAC1 hará, como es habitual, su particular homenaje, poniendo la radio patas arriba, sacudiendo su parrilla y poniendo delante de los micrófonos a voces poco o nada habituales, para conducir o comentar los diferentes programas de la emisora privada. Desde El món a RAC1 hasta el Tu diràs, toda la programación contará con diferentes profesionales que no serán los Basté, Clapés, Om y compañía. El mismo Jordi Basté anunció el viernes algunos de estos nombres, de una cincuentena de elegidos, que oirán el lunes los oyentes de RAC1. Entre estos, Alfons Arús, Gemma Nierga... o Carlos Herrera. El locutor de la COPE, sin embargo, ha participado antes en otro programa catalán, esta vez, de tele, el Col·lapse de Ricard Ustrell.

herrera2
Carlos Herrera y Ricard Ustrell / TV3

El programa de las noches del sábado en TV3, para contrarrestar la emisión de los premios Goya en TVE, invitó a gente como Albert Pla, Alaska, Xavier Sala-i-Martin o el director y presentador de Herrera en COPE. Una entrevista hecha en Sevilla, hasta donde se ha desplazado Ustrell. "Esta es una entrevista que mucha gente criticará de entrada", avisa Ustrell. Y Herrera: "Sí, ya me lo imagino. Hay una tensión social, especialmente mediática que a las personas le tienen asignadas unas posiciones". Y solo empezar, conversación en catalán con el presentador de Sabadell, y declaración sobre su relación con TV3 y con algunos profesionales catalanes: "Estoy contento de volver a TV3. Yo me siento de todas partes que ame. Barcelona, para mí, Mataró, ha sido mi escuela, mi crianza, mi calle, parte de mi familia. Yo siempre digo que soy español. ¿Que si miro TV3? La veo. Miro la televisión de Catalunya. Tengo amigos en los medios catalanes, como el Basté, que me gusta mirar que ha hecho de vez en cuando, o Josep Cuní".

herrera3
Carlos Herrera / TV3

¿Presiones políticas por trabajar donde trabaja y decir lo que a menudo dice?: "No siento ninguna presión política, o no creo que sea menos que la que vives tú, el Basté, el Cuní, pero somos mayores y ya sabemos cómo nos tenemos que liberar". ¿Presión añadida en la COPE?: "Sé dónde trabajo. Cada mañana no pediré el aborto libre, porque sé dónde trabajo. Lo importante es la noticia y los tratamientos editoriales que se puedan dar, pero después ser libre para expresar su opinión". ¿Hay líneas rojas?: "Seguramente, pero a mí no me han prohibido que hable del aborto". Herrera ha asegurado que "cuando me doy cuenta de que he dicho cosas que a la gente le saben mal, pido disculpas. Creo que está bien que haya cosas que no se puedan decir o que se sea un poco cuidadoso", sigue él. Seguro que a muchos lectores les habrán venido rápidamente a la cabeza algunas afirmaciones de él mismo, dichas en antena, sobre Catalunya y el independentismo, donde no se lo vio precisamente cuidadoso.

herrera4
Carlos Herrera y Ricard Ustrell / TV3

Siguiendo con la conversación, también han hablado de su amigui Juan Carlos, quien Herrera tiene guardado en el móvil como "JC... El emérito tiene problemas de locomoción, porque de lo demás, está muy bien. No hablo a menudo con él, alguna vez me envía algún mensaje por WhatsApp".