Los más rápidos y comprometidos con la realidad que vive el país fueron, sin duda, los de ETB, que el día de las elecciones andaluzas emitieron un documental sobre cómo se había constituido Vox. Reportaje que en TV3 corrieron a comprar para emitir dos días después, enmendando el error inicial de querer emitir un documental sobre el cambio climático, cosa que finalmente no hicieron para realizar conexiones con el 3/24. Una semana después de la llegada del partido de ultraderecha al parlamento andaluz, Jordi Évole emitió un Salvados donde retrataba a Vox a pesar del veto que los de Abascal quisieron hacerle a la cadena de televisión. Tal y como ellos mismos anunciaban, aunque el mismo Abascal se vanagloriaba de no dejar pasar las cámaras de Évole, ellos ya estaban dentro.

La Sexta

Pero de lo que más se habla una vez emitido el programa es de la intervención del periodista Carlos Herrera. Un Herrera que abrió el programa hablando con Évole en catalán: "Hacemos un programa sobre Vox, en Sevilla, y lo empezamos con Carlos Herrera hablando en catalán. ¿Tú crees que a algún espectador de La Sexta le puede estallar la cabeza?", le lanzó el presentador al invitado. "Eso es fantástico. Primero porque la gente no sabe que yo hablo catalán, que es como yo hablo cuando voy a Catalunya. Eso quiere decir que somos transversales. ¿Ya va bien que lo seamos, no?", responde Herrera. Puedes ver el momento cliqueando en la foto:

La Sexta

No tanto por la forma -que también- sino por el fondo, el periodista ha sorprendido a muchos espectadores por sus opiniones sobre el ascenso de la formación fascista y sobre las últimas elecciones andaluzas, unas elecciones donde alguien como él, que siempre se ha llenado la boca a la hora de peinar al independentismo o los podemitas, ha dejado claro que "no he votado ni a PP ni a Ciudadanos... ni tampoco a Vox. He votado al Partido Comunista del pueblo andaluz, que son enternecedores. Veremos hasta que punto llega el nivel de populismo de las propuestas de Vox", ha confesado, ya en castellano, Carlos Herrera.

La Sexta

Sobre qué factores han influido en que Vox haya "pegado el pelotazo" como lo ha hecho, Évole enumera una serie de conceptos y Herrera les pone nota del 1 al 5 según el grado de influencia: "¿La inmigración? Un 1. ¿La corrupción? Vamos a subir al 3. ¿36 años de PSOE? Ponle un 2. ¿Independentismo catalán? Sube, ponle un 4. ¿Exhumación de Franco? Es una estrategia del gobierno de España para exacerbar los ánimos". Y sobre cómo define Herrera a Vox, y si es extrema derecha, responde: "Es derecha radical. Lo que no son es fascistas, porque el fascismo exige el uso manifiesto de la violencia, la lucha contra las libertades de los demás y estar en contra de los derechos civiles. Eso Vox no lo representa".

La Sexta

Cuando Évole le lee el primer punto de su programa electoral ("Suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo"), le pregunta: "¿Esto no es extrema derecha?". "Si no lo es, lo parece", responde Hererra. La red no daba crédito:

La derecha está descolocada. Y más, al oír al mismo Herrera esta mañana en la COPE: "No sólo voy a ir a la Sexta, sino que también voy a ir en TV3, que ya es lo más". Sorprende, teniendo en cuenta que, entre otras cosas, él ha dicho de TVC: "El vertedero inacabable que es TV3 también es violencia". Puedes escuchar lo que ha dicho Herrera de su entrevista con Évole cliqueando en la foto:

COPE

De momento, este domingo Herrera y Évole se impusieron a TV3, que antes de la entrevista de Ricard Ustrell a Carles Puigdemont en el programa Quatre gats, emitió un documental sobre "El glaciar de Saul", que quedó a tres puntos del Salvados (12,8% por 15,3%). El programa de La Sexta también triunfó en Andalucía y el conjunto de España, quedando a poca distancia del Debate de Gran hermano VIP. La cuestión es, ¿veremos a partir de ahora un nuevo Herrera? De momento, la incredulidad reina en sus seguidores y detractores.