Los dirigentes políticos españoles afrontan una Semana Santa atípica. En vez de marcharse de vacaciones, los líderes de todos los partidos se arremangan con la campaña del 28-A y ponen toda la carne en el asador para pedir el voto de los ciudadanos. En la televisión, las entrevistas políticas y los debates electorales ocupan horas de programación. Mientras la Junta Electoral suspende el debate de Atresmedia por la presencia de Vox, en Antena 3 la cobertura de la campaña continúa en otros espacios como Espejo público.

Antena 3

El programa de Susanna Griso también se emite por Semana Santa, aunque la presentadora catalana está de vacaciones. Esta mañana, Cuca Sales ha recibido a la vicepresidenta del Gobierno para hacerle una entrevista. Carmen Calvo ha dedicado buena parte de su discurso a aleccionar a los partidos independentistas, como si fuera una maestra de escuela: “Siempre piensas que teniendo a compañeros en prisión, todo el mundo ha aprendido algo. Pero cuando piden que la autodeterminación sea considerada un derecho les dices ‘es que no aprendéis’. La profesora Calvo amenaza a sus alumnos traviesos con un nuevo 155 si no se comportan como ella querría. Y saca pecho unionista para alertar los que acusan al PSOE de negociar con el soberanismo: “Yo no me siento con partidos independentistas. Yo me siento con la Generalitat”. Considera que con los indepes catalanes sólo si tiene que hablar si gobiernan.

A ojos de la vicepresidenta española, el soberanismo catalán y la ultraderecha están al mismo nivel: “Vox hace propuestas que son tan inconstitucionales como las de los independentistas”. Si tanto se parecen, ¿por qué plantea un 155 contra los catalanes, pero no le pasa por la cabeza tomar la misma medida en Andalucía, donde el partido de Santiago Abascal ha pactado la presidencia de la Junta con el PP?