Con la exhumación de la momia de Franco, el Gobierno ha hecho un primer paso para la desfascistización del Valle de los Caídos. Aunque no es suficiente. Durante más de 40 años, el dictador ha estado enterrado al lado de uno de los grandes símbolos del franquismo: José Antonio Primo de Rivera, el fundador de Falange Española fusilado al principio de la Guerra Civil. Hasta ahora, la tumba del dirigente ultraderechista ha sido punto de peregrinación para los ultras. Una humillación a las víctimas de la dictadura que tiene fácil solución: retirar también sus restos del mausoleo fascista. Pero esta posibilidad tiene poco recorrido para el gobierno del PSOE, que asegura que Primo de Rivera puede permanecer en el Valle de los Caídos porque "es una víctima".
Así lo ha expresado la vicepresidenta del Gobierno, la socialista andaluza Carmen Calvo, en una entrevista esta mañana en 'Los Desayunos' de TVE: "José Antonio Primo de Rivera es una víctima. La principal cuestión en relación con el Valle de los Caídos era la presencia del dictador en una tumba que propiciaba el enaltecimiento. José Antonio es víctima. Y podrá estar en este lugar de alguna manera discreta porque forma parte de las más de 30.000 víctimas, de los dos bandos, que hay allí". Unas palabras que han provocado la furia de un gran número de espectadores, incrédulos por la victimización que la vicepresidenta española hace de un dirigente fascista:
Hace pocos días, un periodista de TVE se volvió viral cuando confundió a Carmen Calvo con Carmen Polo, la mujer de Franco. Pues quizás no iba tan desencaminado.