Dentro de unas horas Euskadi dirá adiós al 'Akelarre' de Euskal Telebista. La tele pública vasca encargó a la colaboradora de 'Zapeando', Valeria Ros, un programa de entrevistas y humor. Entrevistas se han visto; si son mejores o peores es un debate abierto. Lo que no queda claro es eso del humor. Pocos ríen con sus gracias, focalizadas generalmente en un género: el vascófobo. Chistes, bromas y sandeces humillantes contra la idiosincrasia, la cultura y, especialmente, la lengua vasca. Ideal de la vida, claro que sí. Las voces críticas e indignadas no tardaron salir a la palestra tras darle unas cuantas oportunidades. Y las desperdiciaron, por descontado.

Este ha sido el gran éxito del Akelarre de Valeria, el de provocar un incendio descomunal en redes sociales y enfurecer a ciudadanos vascos. Y quiere morir matando, porque el capítulo final de la T1 incluye un cameo que provoca, literalmente, asco, hartazgo e indignación entre los paganinis de la televisión del país. La escogida es una socialité españolista, carca, petulante y más vista que el tebeo, Carmen Lomana. Su relación con Euskadi es que ha vivido en Donostia, pero vaya. Está tan imbuida de la cultura vasca como Loquillo, otro residente en la capital de Gipuzkoa. La productora la considera como una "invitada de lujo". Pofale.

Valeria Ros ETB
Valeria Ros / ETB

Carmen Lomana, invitada con honores a Euskal Telebista, una bruja en el Akelarre

El término aquelarre, tan significado en la mitología vasca, nos remite a las reuniones nocturnas de brujas, de sorginak. Carmen Lomana es, por lo tanto, la bruja invitada. Ella es la primera que lo reconoce: "Una brujita elegante, con extras, pero bruja". Los extras deben ser sus mascarillas cuquifachas, o una bandera rojigualda gigante, etcétera. Otra acepción de la palabra, sin embargo, es la de escándalo. Parece mucho más adecuado para la que se está montando a redes.

Carmen Lomana GTRES
Carmen Lomana / GTRES

El recibimiento a Lomana, implacable: la detestan

El recibimiento de los internautas a la presencia de Lomana no deja ningún tipo de duda: apagón general. "No podéis caer más bajo", "asco", "inaceptable pagar a esta pava con dinero público", "dar voz al fascismo es una vergüenza", "ridículo", "kaka deluxe"... Eso sí que es un ongi etorri, una bienvenida a la vasca, Carmen. Incluso un ospa, un alde hemendik, fuera de aquí. Valeria y compañía, incluida la dirección general de ETB, se han lucido.

Del aquelarre a la hoguera. Todo muy bien parido.