TV3 se dispara un tiro en el pie. La semana viene caliente: el sábado una actriz progre española, Verónica Forqué, vomitó un alegato anticatalán en Telecinco. Pareció Carmen Maura, con quien coincidió en filmes de Almodóvar como ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Maura se hizo célebre hace un año en unas declaraciones catalanofóbicas: "Me pone negra dar dinero a los catalanes. No lo necesitan". Nunca ha pedido disculpas por aquello. Lo dijo en promoción de una película financiada por Cataluña y TV3. Este lunes TV3 estrena la película, a las 11 de la noche.
Un lunes de Fiestas de Navidad, intentando pasar desapercibidos, TV3 anuncia que estrena una peli que TV3 ha pagado y doblado al catalán: "Gent que ve i bah". La cadena remite a la prensa una imagen promocional donde no aparece Carmen Maura sino Clara Lago y Carlos Cuevas. Dos actores por los que sí vale la pena mirar el largometraje. Pero es difícil no pensar en Carmen Maura insultando catalanes después de cobrar de los catalanes a través de TV3, coproductora del filme con Antena 3 y el Grupo Zeta.
TV3 no tiene que temer llamamientos al boicot de no mirar la peli porque es Navidad. Pero Toni Soler lo dejó escrito de manera sangrante en un tuit comentando la repugnante catalanofobia:
Nos están judeitzant, fuera de cachondeos. https://t.co/QPAYCFdzRq
— TONI SOLER (@soler_toni) January 17, 2019
Catalanes como judíos en campos de concentración nazis. Señalados por ricos e insolidarios, pero Maura metiendo la mano en los presupuestos de la Generalitat de donde cobró. Será interesante ver qué audiencia hace Gent que ve i bah. Bah.