Lazos de Sangre es, seguramente, una de las apuestas más españolas de TVE. Patria, folclore e imágenes nunca vistas de las vidas de las estirpes más famosas del país. Los Alba, los Flores... y ahora los Rivera Ordóñez. La familia torera por excelencia tiene una historia apasionante, dramática y escabrosa. Hermanos enemistados, divorcios, problemas con herencias, maltrato, adicciones, cornadas... La cadena ha dado un repaso a toda la vida de la familia con imágenes de archivo, entrevistas a familiares y a periodistas.
El protagonista ha sido, sin ningún tipo de duda, Julián Contreras Jr. El hijo pequeño de Carmina es el único de los hermanos que ha querido colaborar con TVE en este reportaje, abriéndose en canal y relatando cómo vivió la muerte de la madre y como ha ido el mal rollo con los hermanastros. El hermano de Paquirri, Antonio Rivera, es presentado como un hombre muy enfadado con Isabel Pantoja, evidenciando el odio que se creó cuando se llevó la caja fuerte.
Pero vamos por partes. Primero de todo hace falta destacar como ha ido de audiencia: siente el programa más visto España, como es lógico, con un 13% de share. En Catalunya las estirpes españolitas no tienen tanta tirada, quedándose en un 5,6%.
Un documental que ha hecho las delicias de los más fisgones recordando algunos momentos muy importantes: empezando con la boda de Paquirri y Carmina. Ella, muy guapa y todavía más rica, se enamoró perdidamente del torero, un joven que empezaba a despuntar en las plazas de toros. Cuando Carmen sólo tenía 17 años, se casaron en una multitudinaria boda que muchos ya se olían que acabaría en divorcio. La pareja no tenía nada que ver, siendo muy diferentes también en el carácter. Ella, fan de las fiestas y muy extrovertida, mientras que él era más familiar, sencillo y trabajador.
Fueron padres de dos hijos, Francisco y Cayetano. Dos niños que les llenaron de alegría pero que no impidieron que el matrimonio acabara en separación. Durante el reportaje se hace entender que ella fue la causante, ya que Paquirri estaba enamoradísimo: hasta el punto de ir a firmar el divorcio con un collar de esmeraldas y diamantes para ella.
A Carmina el divorcio le hace volver a la vida, aseguran, pero la muerte de su madre le hunde y empieza a tomar pastillas para la depresión. Odiando también a la segunda mujer del padre. Paquirri, por su parte, empieza a ir de flor en flor aprovechándose de su belleza. Pero pronto conoce a Isabel Pantoja, cautivándolo al verla totalmente opuesta a Carmina.
Se casan y tienen un hijo, Kiko Rivera. Todo va bien y están enamoradísimos, pero vuelve la tragedia. Paquirri muere como consecuencia de una cornada increíble cuando el niño tiene sólo 7 meses, intentando cuidarlo en una enfermería que no tenía el material necesario. Pantoja no puede creérselo, sumiéndose todos en una tristeza infernal. La muerte se había retransmitido en directo, casi, prohibiéndose más adelante la difusión de estas imágenes al ganar el juicio Isabel Pantoja.
El torero dejó una inmensa fortuna, ganada después de muchos años siendo el mejor matador de España. Y aquí empiezan los problemas familiares: quedándose Pantoja la caja fuerte y quitando la herencia a los otros hermanos. Cayetano y Francisco se enfrentan a ella de todas las maneras, rompiéndose a la familia y dejando de ver al hermanastro Kiko Rivera. El hermano de Paquirri, contra ella: "Su actitud fue de un buitre muy feo, es muy poco honrada". Pantoja hace caso omiso y reaparece en los escenarios como la viuda de España, ganando un montón de dinero cantando su pena.
¿Y a todo eso, qué hace Carmina? Pues superar la muerte del exmarido casándose con Julián Contreras. Con él tiene un hijo, haciendo el joven de padre de los otros a dos hijos para llenar su vacío. Se van a vivir al Marruecos, ganando mucho dinero pero yendo de fiesta en fiesta. El pequeño Julián Contreras Jr vive en un ambiente poco recomendable, acabando divorciándose Carmina de nuevo.
Y a partir de aquí, a rodearse de malas compañías. Acabó casándose con Ernesto Neyra, teniendo una relación muy convulsa al maltratarla. Carmina fue muy valiente al ser la primera mujer que lo denunciaba públicamente en un plató de televisión, explicando que no podía continuar así y tenía que divorciarse. En el juzgado no se la creyeron, pero el hijo recuerda que vivió situaciones muy escabrosas: "No tengo constancia que mi madre se casara una tercera vez. Tengo una nebulosa de aquella época, he querido eliminarlo de mi memoria. Lamento mucho todo lo que tuvo que vivir".
Pero como decíamos, lo más interesante de toda esta historia es la muerte de Carmina. Ella siempre había dicho que no llegaría a los 50 años, evidenciando que la mala vida acabaría con ella. Pues bien, la fiesta y las adiciones finalmente provocaron su muerte. Apareciendo muerta en su casa, encontrándola en la bañera. Los hijos habrían querido que la autopsia no se hiciera pública nunca, haciendo oficial que había muerto por un ataque cardiaco aunque se especula con una posible adicción en las drogas.
Ahora bien, TVE no ha querido entrar en detalles: pasando muy rápido por esta época y quedando en evidencia. ¿Han querido quedar bien con la familia haciéndolo así?
Sea como sea, el reportaje ha conseguido su objetivo: acercar a la audiencia la convulsa historia de una de las familias más importantes de España. Un formato que gusta mucho a los teleespectadores de TVE, siguiendo el programa como una telenovela.