A parte de ser periodista y presentadora de televisión, es simpática, cercana, divertida y transmite buen rollo. 

Nacida en Cocentaina (Alicante), Carolina Ferre empezó a hacer pantalla en la autonómica valenciana Canal 9 con el programa Tela marinera. Su popularidad se disparó cuando sustituyó a la también presentadora Emma García en A tu lado. Desde entonces la hemos visto al frente de programas como Día a día o Plan C, donde pudo entrevistar y besar a su ídolo Miguel Bosé. Carolina también ha trabajado en canales catalanes como TV3 y 8TV, donde la hemos visto en espacios como Envasat al 8, Disculpin la interrupció y Divendres. Y es que Ferre ha tenido la gran suerte de pasar por todas las cadenas nacionales españolas. 

La alicantina también es una mujer todoterreno, a la que le gustan los nuevos retos. Por eso la vimos concursar en la primera edición de Tu cara me suena y volvió como jurado en la segunda edición. Pero, donde de momento no la vamos a ver, aunque “no descarto animarme algún año” es en Supervivientes: “Es una aventura y un programa que me gusta, pero también me da mucha pereza el escaparate al que estás expuesto”.

Su último programa ha sido Vidas en orden en TEN TV. Lo describe como “una experiencia buena porque fue algo muy nuevo. Como currículum estuvo bien porque fue algo diferente y aprendí un montón, tanto de la gente con la que trabajé, como de mi director, David Linares, ya que descubrí otra manera de hacer televisión y ese reciclaje me vino muy bien”.

Además, la valenciana nos adelanta en exclusiva para EnBlau que está “muy contenta” porque está preparando un nuevo proyecto para “finales de primavera” que describe como “muy chulo, muy a mi medida, que creo que será muy personal y me hace especial ilusión”. Y es que Carolina tiene “muchas ganas de volver a la tele como presentadora haciendo un programa más mío, en directo y posiblemente diario”. 

Carolina, ¿qué haces cuando no tienes ofertas de televisión encima la mesa?

Como profesional de la televisión estás esperando a que suene el teléfono, pero a la vez vas buscando otras salidas y cosas. Por ejemplo, desde que no estoy en Vidas en orden he estado haciendo unos Facebook Live para la comunidad valenciana, para promocionar las fiestas  autonómicas. Lo hacemos mediante conexiones en directo y la verdad es que ha sido algo nuevo, que me está gustando mucho y estoy entusiasmada con este proyecto porque continuará. No es televisión, pero se le acerca.

¿Qué programa te gustaría presentar y aún no has podido hacer?

Aunque empezó de cachondeo, me gustaría ser Jordi Évole porque ahora está haciendo un periodismo crudo de investigación y actualidad. La verdad es que me encantaría hacer un programa así, pero ahora mismo solo lo puede hacer él. Otra cosa que me queda por hacer es irme a Honduras para presentar Supervivientes, como muy bien hace Lara Álvarez. Pero claro, tampoco estoy como para ponerme el bikini… Le queda mucho mejor a ella [ríe].

Ya que te gustaría hacer periodismo de actualidad, ¿qué piensas sobre la brecha salarial y las condiciones laborales de las mujeres?

Mira, el pasado jueves fui a la huelga feminista de Gerona porque apoyo la causa y lo que se demanda en esta huelga, porque entre otras cosas está la brecha salarial. Personalmente, es verdad que la diferencia de sueldos no la he notado, ni vivido porque en televisión depende mucho del programa en el que estés y del éxito que tengas y es diferente a un trabajo normal. Se cobra mucho y seguramente haya ganado más, y algunas veces menos, que muchos compañeros hombres. Pero, dicho esto, apoyo la causa feminista y creo que en esta huelga estamos, por primera vez, todas las mujeres apoyándonos y más unidas que nunca.  Me parece muy injusto que por un mismo trabajo tenga que cobrar menos una mujer. Es absurdo, inaudito y no es propio del siglo en el que estamos.

GTRES

¿Haces algo en tu ámbito familiar para contribuir con la causa feminista?

Intento cambiar los roles y los clichés. Tengo dos niños y una niña e intento educar desde la igualdad.

Mi hijo mayor tiene diez años y no tengo problema porque es plenamente consciente de todo y me ha apoyado en la huelga y le parece muy injusto, entre otras cosas, que no cobren lo mismo una mujer y un hombre. Y con mis mellizos, que son niño y niña y tienen 3 añitos, intercambio los roles para que en casa seamos todos iguales. Por ejemplo, en su primer cumpleaños les regalé a cada uno una muñeca y un camión y los dos juegan por igual. Es verdad que quizá uno tiene más tendencia a una cosa, y el otro a otra, pero por lo menos parten de lo mismo. Y me da mucha rabia que vengan con clichés tan poderosos como que el rosa es de niña y el azul de niño. Esto lo ven en la calle, en el colegio o en otros niños y la verdad que en casa tengo un arduo trabajo con este tema. Por eso creo que es muy importante que se hable de esta huelga y que todos hagamos un examen de conciencia con lo que hacemos, decimos e inculcamos.

¿Por qué crees que las mujeres del mundo de la comunicación tienen que dar visibilidad a la causa feminista?

Es primordial porque es lo que vemos y porque la gente corriente es lo que consume. Tanto la televisión, la radio y la prensa tienen un gran poder y ahora las redes sociales van mucho más allá. Además, creo que el lema: “Si nosotras paramos, se para el mundo” tiene una fuerza brutal y si lo piensas es verdad. Para empezar, imagínate si se pararía el mundo si dejásemos de parir. El lema es muy fuerte y la persona que se lo haya inventado se merece un premio.

Hablando de otro tema de actualidad… Con toda la situación política catalana, ¿cómo explicas a tus amigos y familiares lo que ocurre en Cataluña cada vez que vas de vuelta a Valencia?

Es difícil y he optado por no hablar del tema. Hay gente que más o menos lo entiende, pero siempre hay un resquicio para echar en cara o para dudar. Creo que si no vives en Cataluña es muy difícil entender el tema en su totalidad. Con esto no quiero decir que sea independentista, pero entiendo perfectamente los motivos por los que la gente quiere la independencia. Es decir, no soy independentista, pero estoy en contra del gobierno central y todo lo que han hecho. 

Por otro lado, me gustaría decir que me parece muy injusto y de poca vergüenza que estén en la cárcel gente como los Jordis. Me parece de vergüenza ajena y creo que en unos años, políticos de otros partidos, jueces y mucha gente que ahora no lo ve así, se avergonzarán. Desde fuera se ve diferente, pero si conocieran la causa y supieran que ni son asesinos, ni violadores, ni han robado nada… No tienen porque estar en la cárcel y la prisión preventiva debería mirarse con lupa.

Personalmente, ¿cómo vives el tema catalán?

Lo vivo muy bien porque los entiendo, además estoy viviendo cerca de Gerona y es una comarca muy potente. Tengo una visión de persona de fuera de Cataluña, pero que se entera, lo palpa y siente todo. No soy independentista, pero lo vivo con normalidad, dentro de la anormalidad con la que se ha producido todo durante estos meses. Es increíble. Es verdad que también vivo con cierta indignación e impotencia que desde fuera de Cataluña no se entienda, o se den a entender, versiones parciales o mentiras.

GTRES

Volviendo a la televisión y como ex colaboradora del programa ‘Divendres’ ¿qué opinas de la situación de TV3?

TV3 me parece la mejor televisión publica de España y creo que se debería apoyar, aunque haya tenido sus pequeños fallos. Dejar a TV3 sin presupuesto es muy injusto, como también lo es acabar con programas que funcionan, que a la gente le gustan y que además son de servicio público. Es una pena y eso que en TV3 he colaborado poquito y nunca he tenido oportunidad de presentar ningún programa… Y mira que me he presentado a bastantes pruebas…

Y sobre 8TV, ¿qué piensas? Porque también has trabajado allí y a día de hoy están atravesando problemas económicos que les obligan a reestructurar la parrilla televisiva…

Me da pena, por ejemplo, por Alfons Arús porque es el único programa que hay, pero tampoco me da tanta pena porque si  rápidamente le ha salido una oferta para saltar a un canal de ámbito nacional… ¡Imagínate que bien! Creo que con todo lo que es, ha sido y puede ser, Alfons Arús está en 8TV por comodidad y a la que ha flojeado un poco y ha tenido la oportunidad, no le han faltado ofertas para irse a otro sitio, así que pena la justa.

Hace un año dijiste que no estabas tan apurada como para presentar ‘Mujeres y Hombres’, ¿sigues pensando lo mismo?

[Ríe] Lo mismito, lo mismito [ríe]. Me gustaría aclarar, pero, que Emma García es encantadora, que lo que dije no tiene nada que ver con ella y que la respeto. Está contratada por la cadena y si yo tuviera, a lo mejor, el contrato que tuve en su momento de exclusividad con Telecinco, y me pidieran presentar un programa con la condición de que a lo mejor más adelante me dan otro programa que sea más de mi gusto, pues a lo mejor también lo tendría que hacer. Pero, desde mi libertad, y sin estar demasiado apurada, pues no me gustaría presentar Mujeres y Hombres.

¿Por qué? 

Pienso que es un programa que degrada a la mujer y al hombre y eso me preocupa. No te digo que alguna vez no me lo haya pasado bien viéndolo porque te sirve para evadirte, pero creo que se tiene que entender como un programa de entretenimiento. Aunque también sabes que ahí hay algo real.

¿Qué de cierto hay en el supuesto mal rollo con Emma García?

Ninguno, de verdad [ríe]. A veces hablo más de la cuenta y dije eso porque me preguntaron por el programa, pero no fue nada en contra de Emma. Igual te hablo de ese programa, como te puedo hablar de otro que no me guste. Con Emma he coincidido durante bastante tiempo en Telecinco y siempre ha sido muy amable y profesional. Creo que es muy efectiva y lo ha demostrado.

¿Crees que se deberían eliminar algunos programas de la pequeña pantalla?

No, no quiero que se suprima nada porque cada vez que se quita algo pienso en los compañeros que, como yo alguna vez, se quedan sin trabajo. Lo que pasa es que desde las productoras y dirección, sí que se debería pensar un poquito más en las consecuencias, o en los valores que se pueden dar en algunos programas, antes de poner en marcha algo. Es decir, está bien que un programa pueda entretener a la mayoría de la gente y pueda gustarle, pero también tiene que tener beneficios, educar y mostrar ciertos valores. Si queremos hacer un mundo mejor, hagamos una mejor televisión también.

C. F.

Para terminar, ¿crees que hay rostros que monopolizan muchos programas de televisión?

Esto ya se sabe. Cuando uno está de moda y tiene un contrato potente, la cadena les quiere rentabilizar y es normal que tiren de ellos. Pero es verdad que desde fuera, siendo espectador, puedes llegar a cansarte un poco de ver las mismas caras. Y, como colega, da un poco de rabia que unos estén haciendo tres programas y otros ninguno. Pero, también te digo que cuando me ha tocado a mí… Bueno nunca he hecho tres programas, pero si te toca lo tienes que hacer porque la cadena te lo pide y no tienes más remedio. Tienes que aprovechar el momento para cuando no haya tanto trabajo.