"¿El rey ha decepcionado a la ciudadanía?". Es la pregunta que Carolina Ferre ha formulado, este miércoles, a los espectadores de La Terrassa, el programa que presenta en el canal À Punt, después de que Juan Carlos decidiera huir de España, ya hace diez días, acorralado por sus propios escándalos de corrupción. Un debate que ha contado con opiniones tan dispares como la del monárquico José Manuel García-Margallo, exministro del PP, o el republicano Antoni Infante, coordinador de la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià; y la intervención telefónica de un televidente españolista indignado por lo que estaba escuchando. En cuestión de horas, la reacción de la periodista alicantina, mientras atendía la llamada, se ha viralizado en las redes sociales.
En pleno verano Carolina Ferre no se detiene y continúa al frente de su magazine de las tardes en la televisión pública valenciana. Estos días, con todas las novedades informativas sobre la marcha repentina del rey emérito. Pero no todo el mundo está dispuesto a oír ciertas afirmaciones sobre la figura del exmonarca. Que si su reinado estuvo atado a la dictadura de Francisco Franco, que si actuó con total impunidad por lo que a sus supuestas corruptelas se refiere... así es como Infante valoraba el papel de Juan Carlos antes de que un señor, que miraba la tele desde su casa, les telefonease notablemente molesto por los comentarios sobre el emérito: "Primero les quería decir que País Valenciano no somos. Somos Comunidad Valenciana, y si no tendríamos que ser Reino de Valencia (...) Y sobre el rey. Estamos hablando de tanta corrupción. ¿Por qué no ponemos a los Pujol? Aquí mucho hablar del rey, pero el rey ha hecho mucho por España. Así que a ver si hablamos bien y dejamos al rey, que tendrá sus cosas malas pero ya lo ha pagado bastante teniendo que irse de España. Cuando no ha sido juzgado por nada. Eso es una vergüenza". Las caras de la presentadora eran un poema. "Se ha tenido que ir de su país. És que no hi ha dret…", respondía una Carolina Ferre irónica.
La misma cuenta del programa ha capturado la secuencia y la ha compartido en la red. "Después dicen que la gente de derechas no mira À Punt", escriben con sarcasmo. El vídeo de los gestos de Ferre con las manos, y la sonrisa que esconde bajo la nariz, ya tiene más de 20.000 reproducciones y cientos de reacciones. Digno de cualquier programa de zápping.