Este domingo 18 de diciembre Catalunya y TV3 vuelven a demostrar su solidaridad y empatía. La Marató 2022 ya está en marcha, dedicada a la salud cardiovascular. Una edición que arrancó oficiosamente hace algunas semanas con el gancho que la cadena pública lanzó a través de un formato sorprendente y chocante: el estreno de la serie 'Quan el cor s'atura', una supuesta sitcom en directo protagonizada por Julio Manrique y Cristina Genebat. Al arrancar el capítulo la actriz sufría un ataque cardiaco en plató. La alarma era total, todo el equipo dejaba lo que estaba haciendo para atender la urgencia. Afortunadamente se trataba de una ficción diseñada para la Marató, pero la audiencia quedó impactada. Misión cumplida, por lo tanto.

Llegado el día grande de esta ola benéfica a favor de la investigación, el tratamiento y la prevención de las enfermedades derivadas del corazón,  Helena Garcia Melero, Ariadna Oltra y Xavier Graset han empezado a animar a los ciudadanos para conseguir una recaudación récord desde primera hora de la mañana. También hemos visto a Elisenda Carod haciendo conexiones con actuaciones en directo. Por la tarde llegarán Eloi Vila y Quim Masferrer, tomado las riendas de la retransmisión. Todos ellos tratarán todo tipo de temas relacionados con estas problemáticas, entrevistando a famosos y anónimos, tocando la fibra de los espectadores con casos y vivencias duras y, a menudo, con final feliz. El corazón nos afecta en todos, es transversal. También a los VIPS del deporte, por poner un ejemplo.

Hansen, del Barça femenino, tuvo más suerte que el Kun Agüero

El Barça femenino ha quedado representado de una manera muy clara a través de la experiencia de una de sus mejores jugadoras, la noruega Carolina Graham Hansen. Tan buena que es una de las mejores del mundo en su posición de extremo. Desgraciadamente no tiene suerte con las lesiones. Hace tiempo que no juega, desde finales de octubre, por un problema muscular en un tendón. Un contratiempo que espera se solucione muy pronto, aunque seguramente no la ha hecho sufrir tanto como lo que le pasó el año pasado, en noviembre de 2021: le detectaron unas anomalías cardiacas y tuvo que parar tras un partido contra la Real Sociedad. Su carrera estaba en peligro. Fueron semanas de angustia, de nervios. El desenlace, sin embargo, fue positivo, y la futbolista recibió el ok para seguir jugando. Todo lo contrario a lo que le pasó, por ejemplo, al Kun Agüero, delantero fugaz del Barça masculino: durante un partido contra el Alavés saltaron todas las alarmas. Y se retiró, él sí, ahora hace un año. El peligro existía.

El Kun Agüero atendido por problemas de corazón en el Camp Nou / EFE

El vídeo de Hansen en la Marató de TV3 explicando su problema de corazón

Caroline ha compartido este pasaje de su vida en uno de los muchos vídeos que TV3 ha preparado para la Marató. Sus palabras conmueven: "Hace un año mi corazón estaba roto. No podía creer que me estuviera pasando a mí. Gracias a los médicos y al apoyo de mi familia mi corazón vuelve a funcionar y puedo seguir jugando al fútbol. Quan el cor s'atura, la Marató sempre batega". Nos puede pasar a todos.

Caroline Graham Hansen en La Marató 2022 / TV3
Carolina Graham Hansen con la camiseta del Barça / @graham95

Ojalá que la Marató reciba un tsunami de donativos y la vida de los afectados por cardiopatías pueda ser más sencilla y optimista. Hoy, todos a una.